¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los jóvenes gallegos, víctimas del desempleo y de la precariedad laboral

Con una tasa de paro juvenil del 21'6%, 5'5 puntos más que el resto de la población, los datos de la última EPA preocupan a UGT-Galicia

Más de 65.000 jóvenes gallegos están en el paro según la EPA del segundo trimestre de 2017. Según los datos que arroja esta encuesta, la tasa de paro juvenil en Galicia es del 21'6%, de los que el 23% son parados de larga duración. 

Comparando los datos con el año anterior, las cifras parecen en principio positivas, puesto que en 2017 hay 19.000 parados jóvenes menos. Sin embargo, el número de ocupados tan solo son 4.400 más, por lo que los casi 15.000 restantes han dejado de formar parte de la población activa, lo que se conoce como efecto desánimo.

También los jóvenes empleados están bajo condiciones de precariedad. El 21'7% tienen contratos a tiempo parcial, pero no es algo que hayan elegido para compatibilizarlo con los estudios, si no que el 61% han aceptado estos trabajos porque no encontraron uno de jornada completa.

Otro tipo de contratos que aumenta en el segundo trimestre del año son los temporales. Tres de cada cuatro menores de veinticinco años tienen este tipo de empleos. Además, el 38% de los menores de treinta años ha firmado un contrato de duración menor de seis meses

Diferencias importantes marcadas por la edad son las de las horas extra y los salarios. Los jóvenes gallegos hacen un número de horas extraordinarias mayor que el resto de población, un 6'22% más. Por otro lado, los menores de treinta y cinco cobran un 21'9% menos, y si miramos los menores de veinticinco, la diferencia asciende al 42'9%. 

Ante estos datos, la Secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, concluye que "a situación de desemprego é preocupante pero tamén o son as condicións nas que se celebran os contratos dos mozos e mozas que conseguen ter un traballo". 

Por esto, proponen varias medidas para que las instituciones las pongan en marcha y se mejore la inserción de la juventud en el mercado laboral con garantías. Quieren que se fomente el contrato relevo y que vuelva la jubilación parcial a los 61 años, que se ponga en marcha un Estatuto das Bolseiras e Bolseiros que regule las becas curriculares y las de investigación y, además, que se reformule el Plan de Garantía Xuvenil

En caso contrario, la situación seguirá siendo "precaria, inestable e sen dereitos" y los jóvenes estarán en una "situación de desvantaxe ou desigualdade"

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?