¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Temporales

Completada la evacuación de la zona con mayor riesgo en Es Cubells

La carretera de acceso a la urbanización permanecerá cerrada al tráfico indefinidamente

Camino de Es Cubells /

Ya se ha completado la evacuación de todas las personas que habían quedado aisladas en el punto de mayor riesgo en es Cubells, tras la tormenta del pasado miércoles. Quedan en la zona entre 15 y 20 personas en un área con menos peligro, que no quieren ser evacuados.

Así se ha informado hoy tras una nuevo reunión de control entre responsables del Ayuntamiento de Sant Josep, la Dirección General de Emergencias, Protección Civil y la Guardia Civil.

El Alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, dice que la situación "está algo más calmada, hicimos más evacuaciones en la tarde de ayer y sabemos que hay gente que accede por mar a este lugar".

Afirma que en esa zona hay que diferencias dos áreas. La inicial era la que presentaba un mayor riesgo. Después hay otra área, más cerca de cala Llentrisca, en la que según Marí Ribas" hay 3 o 4 casas y entre 15 y 20 personas que residen allí , que han dicho que no quieren ser evacuados".

El alcalde afirma que hay algunos propietarios y personal de servicio que quiere permanecer en las casas y apunta que esas viviendas presentan "menos riesgo porque no están tan cerca de la ladera".

Por otra parte se sigue trabajando a marchas forzadas para volver a hacer transitable el vial de acceso que había quedado anulado, por la acumulación de piedra y tierras, en medio de grandes dificultades,  pero Marí Ribas destaca que  algunos puntos "la situación es muy complicada". Destaca que incluso " en las zonas en las que están abiertos los caminos, en algunos puntos están en muy mal estado".

Por otra parte el consistorio ha encargado un estudio geotécnico de la zona que determinará la toma de decisiones futuras.

El Plan de Emergencias que se activó como consecuencia del temporal se mantendrá al menos hasta este sábado.

EL ACCESO PERMANECERÁ CORTADO INDEFINIDAMENTE

La urbanización continúa sin acceso por vía terrestre. El operativo desplegado por PLATERBAL se centra estas alturas en los trabajos de apertura de un paso provisional para vehículos de servicio, para poder conectar el urbanización con el resto de la red viaria.

La Dirección General de Emergencias también ha iniciado un inventario de daños a bienes muebles e inmuebles que han resultado dañados por la inclemencia meteorológica, y por los deslizamientos provocados en la zona.

Es Cubells no tiene ni agua corriente ni electricidad, servicios que han quedado interrumpidos sin que a día de hoy se pueda prever cuándo se podrán restablecer, ya que previamente hay que reparar los viales dañados.

Tras la inspección visual, sólo una de la treintena de construcciones existentes en Es Cubells ha resultado afectada directamente por el desprendimiento de piedras y tierra del miércoles. En concreto se trata de una edificación donde una piedra hay hecho un boquete de 2 metros de diámetro.

La circulación en Es Cubells se mantiene interrumpida, y la Policía Local  custodia el acceso principal para avisar a los conductores de esta circunstancia. Agentes del Seprona de la Guardia Civil también han advertido excursionistas de la inconveniencia de acercarse a pie a la zona afectada, debido a la inestabilidad del terreno más cercano a los acantilados.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno mantendrá la declaración del PLATERBAL en la zona de Es Cubells, para permitir la acción coordinada de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad: Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de San José con sus servicios municipales, las ambulancias del 061 y los técnicos de Emergencias del Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?