¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Amics de la Terra propone que las competencias de gestión de residuos pasen del Consell de Ibiza a los ayuntamientos

Proponen mancomunar la construcción y gestión de una planta de compostaje

Amics de la Tierra ha entregado al Conseller de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Miguel Vericad, una propuesta relacionada con el tema de la planta de selección, ahora bloqueado por cuestiones legales y administrativas. La situación de la producción y tratamiento de residuos en las Pitiusas es crítica, según Amics de la Terra, porque aún "reciclamos una mínima parte de los residuos recuperables y sin cambios sustanciales estructurales y legislativos, queda claro que incumpliremos las Directivas Europeas y la necesidad de reciclar 50% de los residuos en 2020".

Amics de la Terra pide soluciones reales / Cadena SER

El grupo ecologista recuerda que "queda poca vida útil para el vertedero Ca Na Putxa y el aumento y la producción de residuos anual debería ser causa de alarma. Es por este motivo y las trabas que actualmente existen y que dificultan la puesta en marcha la planta de selección prevista en ca na Putxa, Amics de la Tierra considera imprescindible volver a estudiar otras opciones y exponer unas consideraciones, que desde nuestro punto de vista, serían factibles".

Los ecologistas proponen "que las competencias de gestión de residuos pasen a manos de los ayuntamientos y que ellos se organicen para mancomunar la construcción y gestión de una planta de compostaje. Con esta instalación y la recogida selectiva de materia orgánica doméstica, conseguiríamos una reducción muy importante en la producción de residuos".

También sostienen que "la cuestión de una planta de selección se podría resolver posterior y separadamente. Proponemos que se abandone el proyecto de construir una planta de selección en Ca Na Putxa y que se busque una ubicación más adecuada. Eliminando la fracción de materia orgánica de los residuos que entra en ca na Putxa, prolongaría la vida de esta instalación".

Explican que "cada vez más, grandes ciudades modernas o pequeños pueblos apuntan a realizar compostaje, una solución más sostenible para aprovechar la materia orgánica y devolverla a los campos. ¿Estamos afrontando de verdad del grave problema del final de la vida del vertedero insular?", se preguntan los ecolgoistas.

Concluyen que "no deberíamos esperar más e implantar alternativas reales, viables y fáciles como la recogida selectiva de la materia orgánica y su transformación en compost. ¿Que haremos cuando el vertedero esté lleno?. ¿Enviaremos nuestros estiércol a quemar a una incineradora?. Debemos ser responsables y por eso pedimos una planificación coherente de los residuos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?