¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El gobierno regional quiere la regularización "por ley" de 15.000 empresas

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que a finales de año remitirá a la Asamblea Regional un proyecto de ley para reformar la Ley de Simplificación Administrativa, que incluirá la "regularización" de 15.000 empresas que tengan contrastada su "viabilidad"

En el tradicional desayuno veraniego con la prensa, celebrado en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, López Miras ha concretado que esta norma, que requerirá del apoyo de algún partido de la oposición para salir adelante, incluirá un "procedimiento excepcional de regularización" de la actividad empresarial.

El presidente del Gobierno regional ha concretado que estas mercantiles, con 75.000 empleados, tienen contrastada su "viabilidad y rigor", pero están pendientes de una "cuestión administrativa" a cargo de las distintas administraciones.

Además, la iniciativa legislativa incluye que las compañías eléctricas estarán obligadas a garantizar el suministro a las nuevas empresas en un plazo máximo de dos meses, cuando en la actualidad ese periodo se amplía hasta los 8 meses.

López Miras también ha anunciado que el próximo octubre presentará la Agenda para el Desarrollo Industrial y Tecnológico, con la que pretende crear 15.000 empleos en este sector, mediante la puesta en marcha de hasta un 15% más de empresas en este sector.

El presidente  ha apostado  por una legislatura que consolide en Murcia un espacio de libertad económica que haga que las empresas que quieran instalarse en España elijan la Región por encima de otras y ha adelantado que a finales de agosto una multinacional del sector alimentario va a anunciar una inversión de entre 30 y 50 millones de euros en la Región.

El presidente murciano ha pedido a la oposición que no ponga "piedras en el camino", que no se trata de cuestiones de partido sino de Región y le ha tendido la mano para llegar acuerdos y trabajar por Murcia.

Ha recordado que cuando tumbaron proyectos no se le hace daño a al Gobierno, sino a la Región, por lo que pide la máxima colaboración entre todos para sacar adelante soluciones a los principales problemas de la Región.

Uno de los objetivos del Gobierno que ya está dando muestras de esa mejoría, ha comentado, son la creación de empleo, se ha creado más empleo pero ahora hay que conseguir que sea de más calidad.

El objetivo es llegar a los 620.000 empleados en 2020, pero de más calidad, estable y mejor remunerado. Para ello hay que ir hacia sectores del conocimiento y en octubre se va a anunciar un plan para crear 15.000 empleos en el sector industrial y tecnológico para el próximo curso.

Sobre financiación autonómica, ha recordado que Murcia es la segunda comunidad "peor financiada de todo el país" y espera que en esta legislatura "esto cambie".

También se ha referido al turismo, un sector importante en la economía regional, ha dicho, (supone el 11 por ciento PIB), en los dos años que quedan de legislatura quieren elevarlo al 14 por ciento. Para ello pretenden potenciar otros tipos de turismo como gastronómico, deportivo y religioso, entre otros.

Finalmente, en materia de infraestructuras ha vuelto a insistir en que el aeropuerto de Corvera "abrirá sus puertas" y que el AVE llegará a Cartagena y Lorca, además de continuar con el Corredor Mediterráneo en los dos años de legislatura que quedan, que serán los de "las realidades".

Y sobre agua, el presidente  López Miras, ha abogado por más pedagogía a la hora de explicar el problema del agua, porque Murcia no quiere quitarle el agua a quien no la tiene. "En España sobra y esa es la que hay que llevar a donde falta, no sólo a Murcia, también a Castilla La Mancha", ha incidido.

Se ha mostrado de acuerdo con agua desalada, pero además hay que permitir la cesión de derechos, banco público del agua y trasvases.

López Miras ha señalado que "somos un Gobierno trasvasista", pero no sólo para Murcia, "no se la vamos a quitar a nadie. Somos parte de España y no voy a permitir que se le quite a otros para traerla aquí, pero sobra agua en el conjunto de España y se trata de llevarla de donde sobra a donde la necesitan".

A su juicio, se está enfocando mal el tema agua en Murcia. "No queremos quitársela a Castilla-La Mancha, sé que hay sitios que no tienen, quiero infraestructuras para todos para que llegue agua de otras cuencas también a esa comunidad".

Finalmente, López Miras ha rechazado que esté pensando en una posible presentación a las elecciones autonómicas de 2019 porque "no es el momento y no le estaría haciendo un favor a los murcianos".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?