¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Unión ya tiene finalistas. Esta noche acoge final del concurso y entrega el Castillete de Oro a Asturias

Tres cantaores aspiran a la Lámpara Minera, dos bailaores al Desplante, tres guitarristas al Bordón Minero y dos instrumentistas al Filón

La Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, busca acomodo en Andalucía o Extremadura, pues se la disputarán la pacense Esther Merino Pilo, la sevillana Ana Isabel Rodríguez Rosado -"Anabel de Vico"- y el granadino Alfredo Tejada Zurita.

Festival cante de las minas

 En el concurso de guitarra, subirán al escenario Israel Cerreduela Martínez, de Madrid; Alejandro Hurtado García, de Alicante; y Luis Medina Blanco, de Córdoba.

Festival cante de las minas

En baile, optarán al premio Fernando Jiménez Torres, de Sevilla; y María Macarena Ramírez Cepero, de Cádiz.

Festival cante de las minas

Por último, en el concurso de instrumentista flamenco, participarán con la flauta travesera Sergio Ruiz Lopera, 'Sergio de Lope', de Córdoba; y Pablo Suárez García, de Barcelona, que tocará el piano.

El antiguo mercado público de La Unión acoge esta noche la final de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas que comenzará con la entrega al Principado de Asturias su máximo galardón institucional, el Castillete de Oro.

Fuentes de la organización indican que este premio se otorga por la confluencia de las cuencas mineras de ambas comunidades y será entregado por el alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, al viceconsejero de Cultura y Deporte asturiano, Vicente Domínguez.

La cantante asturiana Marisa Valle Rosso actuará en la Catedral del Cante, donde interpretará dos canciones tradicionales de esta región cantábrica, una de ellas una versión libre de "Santa Bárbara bendita".

Si La Unión es un pueblo minero, la asturiana es la cuenca minera española por excelencia, cuya actividad carbonífera comenzó a principios del siglo XIX en el territorio histórico situado en los valles centrales del Principado, territorio más conocido como La Cuenca.

Posteriormente comenzará la final de concurso, la entrega de premios y clausura de la 57 edición del festival con los finalistas, cuyo nombre se conocerá la próxima madrugada tras la celebración hoy de la tercera y última semifinal.

Se concederán un total de diecisiete premios, entre ellos los primeros premios de las diferentes categorías del concurso; Cante (Lámpara Minera y 15.000 euros), Guitarra (Bordón y 6.000 euros), Baile (Desplante y 9.000 euros) e Instrumentista Flamenco (Filón y 6.000 euros).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?