¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ballesta asegura que habrá sanción en caso de que haya un responsable del actual estado del Segura

Cs y Ahora piden a la CHS explicaciones por los peces muertos en el Segura

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado este viernes, en referencia a la situación en la que se encuentra el río Segura, que presenta estos días espuma y peces muertos, que el Consistorio "no dudará en interponer sanciones en caso de haber un responsable de ello".

Por ello, Ballesta ha apuntado que el Consistorio va a incidir en tres puntos "fundamentales", como "la existencia de una información clara, concisa y concreta de lo que ha sucedido en el río", ya que como, ha confirmado, "no es la primera vez que esto ocurre".

El segundo lugar, continúa, "la adopción de medidas contundentes en el caso que se demostrara que el estado actual del Segura no se debe a algo natural sino que ha sido producto de algún vertido o de alguna ilegalidad por parte de quien sea".

Por lo que el alcalde de Murcia ha anunciado que a la vista de esos datos, el Ayuntamiento de Murcia impondrá las sanciones que correspondan.

Asimismo, ha asegurado que dichas sanciones se impondrán según lo que dictamine la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ya que "es la máxima autoridad en este caso y los encargados de recoger los datos y realizar los análisis que demostrarán la causa de esta espuma y los peces muertos" que aparecieron en el río.

CIUDADANOS Y AHORA PIDEN EXPLICACIONES A LA CHS

Los grupos municipales de Ciudadanos y Ahora en el Ayuntamiento de Murcia han pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura explicaciones sobre las causas de la mortandad de decenas de peces en ese río a su paso por la ciudad y más contundencia municipal en su reivindicación ante ese organismo.

El portavoz de Cs, Mario Gómez, exige a la CHS que detalle las labores de investigación y control tras la aparición de peces muertos y espuma y el estado y salubridad de las aguas, al tiempo que determina los vertidos que se puedan estar produciendo al dominio público hidráulico.

En su escrito a la CHS le pide también que aclare si esos vertidos superan los umbrales legales y que adopte urgentemente las medidas de saneamiento y reparación necesarias, calcule el daño que se haya podido ocasionar al dominio público hidráulico e inicie en su caso los procedimientos sancionadores pertinentes.

Desde Ahora, su concejala Ángeles Moreno, se pregunta si el ayuntamiento "se quedará en el simple comunicado de prensa que mandó ayer a los medios de comunicación indignándose por lo ocurrido o iniciará todas las vías legales a su alcance para poner freno al mal estado del Segura en Murcia".

"Exigimos que el ayuntamiento obligue a la CHS a cumplir la ley y que actué para conseguir que no haya vertidos en nuestro río", añade quien señala haber presentado una denuncia ante el organismo de cuenca para que investigue los hechos y anuncia que se personará en todas las investigaciones y expedientes que abra para asegurarse "de que se cumple la legislación y se pone fin a los vertidos".


Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?