¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por primera vez una mujer dirige en la Quincena Musical

'Las bodas de Fígaro' celebra el 70 aniversario de su primera representación en el festival

Interpretación de "Las bodas de Fígaro" de W.A. Mozart /

Es la primera vez que una mujer dirige en la historia de la Quincena Musical y la elegida ha sido Yi-Chen Lin, una joven directora de 32 años que lleva a escena 'Las bodas de Fígaro'.

La célebre ópera de Mozart cumple 70 años desde que se interpretó por primera vez la Quincena Musical en 1947 en el Teatro Victoria Eugenia. Esta vez lo hará en el Kursaal los días 13 y 15 de agosto a las 19.00 de la tarde.

Yi-Chen Lin se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, formación que desde su creación en 1982 no ha faltado a ninguna cita de la Quincena Musical, y del Coro Mixto Easo, cuyo director, Gorka Miranda ha agradecido la oportunidad ya que: "Para nosotros hay pocas ocasiones de hacer ópera".

La versión que se representará de la obra es una propuesta clásica pero con guiños modernos. Como señalaba Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, algunas de las claves que hacen que la ópera pueda parecer actual son que: "Es una obra política, pues Mozart denuncia un antiguo régimen con el que no está de acuerdo; es muy femenina, los personajes más cuerdos son las mujeres e incluso el personaje masculino de Cherubino está interpretado por una mujer; y contiene una trama sexual".

La producción es muy clásica, de época, pues la obra se desarrolla en el siglo XVIII. Sin embargo, a pesar de la escasa presencia de elementos, es una escenografía muy colorista donde el vestuario juega un papel fundamental en cuanto a la caracterización de los personajes se refiere.

La directora está encantada con el reparto que, a pesar de ser muy internacional (ella misma viene de Taiwán y la obra cuenta con cantantes estadounidenses, italianos, rusos, españoles...), se ha entendido a la perfección y como ella misma señalaba: "Somos como una familia, comemos juntos, nos divertimos juntos... y esto es algo que no suele ser muy habitual".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?