¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hallazgos de gran valor en las excavaciones arqueológicas de la muralla de Sabiote

Se han Localizado una serie de estructuras, así como elementos muebles de diferentes épocas, adosadas al lienzo amurallado. Los informes arqueológicos, van a propiciar un cambio en el planteamiento de la apertura de la calle prevista por el ayuntamiento

Hallazgos arqueológicos en Sabiote /

Se han Localizado una serie de estructuras, así como elementos muebles de diferentes épocas, adosadas al lienzo amurallado.

Ha ocurrido en la fase final de la intervención arqueológica desarrollada por expertos de la Universidad de Jaén, en la cara interna de la muralla Oeste del recinto ofensivo de la localidad. Según el informe elaborado y que ya ha sido remitido al ayuntamiento, se ha encontrado una atarjea elaborada a base de losas de gran tamaño horizontalizadas cubriendo un sistema de canalización de agua, con forma de U excavado en la base geológica, que apoyan sobre un pequeño muro de mampostería irregular. Igualmente esta canalización en parte está cubierta por un pavimento empedrado podría fecharse de los siglos XIV y XV.

Por otro lado, bajo la rasante de la calle peatonal que se pretende abrir paralela a la muralla, se han estudiado una serie de tinajas de grandes dimensiones insertas en la propia base geológica para almacenamiento de vino unas, y para guardar el vinagre otras, de tamaño más reducido, que corresponden a un periodo relativamente reciente, siglo XIX.

Parte de la intervención arqueológica / Cadena Ser

Queda de esta forma confirmado el alto valor de la zona, ya que también se ha documentado un posible pozo o estanque para el agua, a partir de un tubo cerámico o cangilón, que partiría de la mencionada atarjea.

El último hallazgo ha sido la localización de una moneda, posiblemente adscrita al siglo XVII.  Lo encontrado, indica la continuidad y permanencia de todo este espacio habitado desde la construcción de la línea de muralla de la villa a fines del siglo XIII o principios del XIV.

Satisfecho se mostraba el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, quien decía que estos informes arqueológicos, van a propiciar un cambio en el planteamiento de la apertura de la calle, prevista por el ayuntamiento.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?