¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

la próxima cosecha de la aceituna podría descender en más del 20 %

La UPA estima un descenso importante de producción debido a la escasez hídrica y a las altas temperaturas del verano. La esperanza está puesta en el próximo otoño para evitar mayores pérdidas.

Sequía en el olivar /

El sector oleícola de la provincia se encomienda al próximo otoño para salvar parte de la próxima cosecha. La escasez hídrica y las altas temperaturas de este verano, han propiciado que el olivar se desprenda del potencial con el que contaba, ante temperaturas, en muchos casos por encima de los 40 grados.

Así lo piensan desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), donde ya cuantifican las pérdidas de cosecha entre un 20 y un 25 % respecto a la campaña anterior, en la que en la provincia se produjeron unas 500.000 toneladas de aceite.

Cristóbal Cano, secretario provincial de la organización agraria ha manifestado que solo el olivar de regadío, que representa un 40 % del total de las hectáreas dedicadas a este cultivo en la provincia, podrían salvar la cosecha, e insisten en la "escasa voluntad policía"para finalizar proyectos de riego inacabados en la provincia, como es la presa de Siles, que está a falta de la construcción de canalizaciones o la balsa de Cadimo de Jaén, también sin concluir.

Aunque el otoño sea generoso, ya se ha perdido parte de la cosecha, según avanzan desde la organización agraria.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?