¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONALos Mossos investigan si el hombre abatido en Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en Barcelona

HOY POR HOY CV

Soluciones definitivas para las playas, no parches

El catedrático de la UPV, José Serra, pide soluciones a largo plazo y no parches como los que hasta ahora han supuesto las aportaciones de arena puntuales

El último temporal no ha durado ni 24 horas pero las consecuencias en algunas playas han sido fatales, hasta provocar incluso su desaparición como es el caso de Les Deveses de Dénia. La Granadella o el Portitxol también en La Marina y el Perelló en Valencia también han resultado muy afectadas.

Pero además de contarles las consecuencias, hemos querido preguntarnos cuáles son las posibles soluciones para que cada temporal no acabe haciendo desaparecer nuestras playas. Esto es lo que hemos abordado con el catedrático de Laboratorio de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Serra.

Serra lamenta que hasta ahora todas las medidas adoptadas como es la aportación de arenas en las playas que muestran un gran problema de regresión han sido “simples parches” como cada temporal se ha encargado de demostrar. Según Serra, hacen falta soluciones más a largo plazo y una inversión importante.

Una de las soluciones pasa por aportar arena de calidad y en cantidad como la disponible, dice en el golfo de Cullera. Las escolleras también son útiles pero no muy a largo plazo y hay otras soluciones como otro tipo de barreras artificiales paralelas o perpendiculares a la costa que requieren una gran inversión económica.

Con todo, Serra señala que cada una de las playas necesita una solución distinta y que urge tomar medidas porque el problema atañe al mayor polo económico valenciano como son las playas.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?