¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Puig y Bonig muestran sintonía pero no logran acercar posiciones

Se han reunido para hablar de varios asuntos, entre ellos la financiación autonómica y el plurilingüismo

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, en la reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig /

Hoy ha tenido lugar la reunión del president de la Genrealitat, Ximo Puig, con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Una reunión solicitada por la presidenta de los populares valencianos para hablar de varios asuntos, entre ellos financiación y plurilingüismo.

Bonig, ha trasladado a Puig que su partido seguirá apoyando la necesidad de un cambio del modelo de financiación. Un modelo, recuerda Bonig, que aprobó el ejecutivo de Zapatero y que ha provocado que seamos la autonomía con menos recursos por habitante. Ahora bien, la presidenta del PP en la Comunitat asegura que éste es un tema encauzado, que el año que viene los presupuestos del Estado ya contemplarán el nuevo modelo y por tanto, es ahí, en el Congreso, donde se tiene que apoyar y "no estando detrás de la pancarta".

Pero el director del gabinete del president, Arcadi España, que ha salido a valorar la reunión, no entiende cómo el PP quiere romper el clima de unidad que hay actualmente en la sociedad civil valenciana en este asunto de la financiación. Sindicatos, empresarios y partidos políticos de todos los colores coinciden en que hay que reivindicar el nuevo modelo, algo que ahora no quiere hacer borrándose de un acto que no va contra el Gobierno de España, sino a favor de la Comunitat Valenciana. 

El conflicto lingüístico

Sobre el otro gran asunto, el del plurilingüismo, el PP confía en que el Consell cumpla las sentencias de los tribunales y explique cuanto antes qué va a hacer para que el curso comience con normalidad ya que "hay muchos colegios donde reina el clima de incertidumbre". Bonig se muestra dispuesta a dialogar para que haya una nueva ley valenciana donde se prime la equidad, la calidad y la libertad de los padres a elegir. Propone a la conselleria que se ponga en marcha un plan de movilidad para que las familias afectadas puedan ver reconocido su derecho a que sus hijos estudien en la lengua que quieran, y un plan de apoyo al valenciano en las zonas castellanohablantes. Medidas que, está convencida, Puig apoya, aunque no puede llevar adelante porque tiene las manos atadas por su acuerdo de gobierno con Compromís y Podemos. Bonig, además, ha calificado de inadmisibles las declaraciones de Mónica Oltra acusando a los jueces de hacer política.

Por su parte, España recuerda que el modelo del PP no ha servido para mejorar los conocimientos de las tres lenguas (inglés, valenciano y castellano) entre los escolares. Pero el Consell sigue pensando que el actual decreto de plurilingüismo es el correcto para revertir esta situación. Si los tribunales dicen que hay que modificar algún artículo, así se hará, como es lógico. Pero no hay que generar alarmismo. El curso comenzará sin problemas, y a principios de septiembre, el conseller Marzà comparecerá para explicar el plan para este curso.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?