¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De momento no habrá agua para los regantes vallisoletanos

Los regantes del Alto y Bajo Duero no han llegado a un acuerdo tras la reunión celebrada en la CHD

Riego por aspersión en una plantación de maíz /

Los regantes del Alto y Bajo Duero de momento no han llegado a un acuerdotras la reunión que se ha producido en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) durante la mañana de hoy. En ella los regantes vallisoletanos han expuesto la problemática que tienen a la hora de regar, ya que llevan sin hacerlo desde el pasado jueves. Los sorianos consultarán en las próximas horas con las Juntas de Gobierno si firman el acuerdo, y lo comunicarán a los de Valladolid el próximo miércoles probablemente.

Piden además que la solución se ponga en marcha de forma urgente, porque el agua tardará en llegar en torno a 4 o 5 días y ya serían dos semanas sin regar cultivos como el maíz, que es uno de los que más está sufriendo. 4.500 hectáreas de la provincia se van a ver perjudicadas si no llega el agua procedente del embalse de la Cuerda del Pozo en Soria, una superficie donde abundan los cultivos de maíz, patatas, remolacha o fresas.

A causa de la sequía prolongada que vive la cuenca del Duero, la CHD considera que es imprescindible extremar las medidas de reparto equitativo del agua entre los diversos usurarios y se muestra a favor del acuerdo y la cooperación entre las dos zonas de riego. Además insisten en que con estos 15 días que quedan hasta el 1 de septiembre, al dar el riego se va a salvar el 80% de la producción, y que están en juego de 15 a 20 millones de euros, cantidad que estiman recaudar en esta cosecha.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?