¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La fuente que echa vino en vez de agua durante las fiestas del pueblo

Ocurre cada año en La Parra de las Vegas, un pueblo de Cuenca, con motivo de las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto

Fuente de La Parra de las Vegas. /

En un pueblo de Cuenca hemos encontrado una curiosa tradición: una fuente que, en vez de echar agua, echa vino con motivo de las fiestas patronales. Esto ocurre cada mes de agosto en La Parra de las Vegas, un pueblecito que celebra estos días al Cristo de la Salud.

“A mediados de los años 80 se instaló en la plaza del pueblo una nueva fuente ornamental con un dispositivo especial que permite cambiar el chorro de agua por otro líquido elemento”, según nos ha contado Vicente Martínez, concejal de La Parra de las Vegas.

Los vecinos celebran la fiesta entorno a su fuente. / Ayto. de La Parra de las Vegas

Y puestos a elegir qué sale de los caños, los vecinos de este pueblo comparten en el día grande de sus fiestas unos tragos de zurra, el refresco popular resultante de mezclar vino con frutas y azúcar. Esta celebración tan popular se celebra en La Parra de las Vegas este domingo 13 de agosto al mediodía.

Saltar la colmena

Además, en este pueblo conquense celebrarán en la madrugada del 13 al 14 de agosto, otra de sus tradiciones más arraigadas: la quema del vaso de colmena. Se trata de un recipiente cilíndrico elaborado con el tronco de un árbol ahuecado y que se utilizaba desde la antigüedad para colmena de abejas.

“La apicultura es una industria habitual en La Parra de las Vegas”, apunta Martínez, y sus vecinos homenajean esta actividad “quemando cada año un antiguo vaso de colmena en una fogata popular. Además, los vecinos más jóvenes y atrevidos saltan el fuego manteniendo viva esta antigua tradición”.

Los jóvenes saltan el vaso de colmena encendido. / Ayto. de La Parra de las Vegas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?