¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AUDIOSigue el anuncio de los ganadores de los Premios Ondas 2018

Colau avisa a Puigdemont de que el 1 de Octubre no pondrá en riesgo a ningún trabajador municipal

  • La alcaldesa de Barcelona advierte al Govern de que la consulta que está impulsando puede ser unilateral, no respecto a España, sino respecto a un grueso de catalanes
  • La alcaldesa de Barcelona se muestra reacia a la presencia de la Guardia Civil en el Prat

Entrevista a Ada Colau alcaldesa de Barcelona. / PABLO PALACIOS

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado sus dudas crecientes respecto al referéndum independentista que el Govern pretende celebrar el 1 de Octubre.

Colau, que todavía no ha decidido si irá a votar, ha cargado contra el "bloqueo" y la "judicialización" por parte del Gobierno del PP, pero también ha advertido al ejecutivo de Carles Puigdemont de que el consistorio que ella lidera no va colaborar a cualquier precio con esta consulta.

"Siempre vamos a estar encantados de facilitar la participación democrática en nuestra ciudad, pero al mismo tiempo tengo que decir que no voy a poner en peligro la institución y que ningún trabajador municipal puede verse en una situación compromentida", ha afirmado.

Y es que, para la alcaldesa, sería "un error" trasladar a la plantilla del ayuntamiento "aquello que no se sabe resolver en el ámbito político".

Colau afirma no estar informada de los preparativos del 1 de octubre, pero admite que cada vez tiene más dudas de que pueda considerarse un referéndum con garantías. De hecho, avisa a Puigdemont del riesgo real de que esta consulta sea unilateral, pero no de España, sino "de una parte de los catalanes", que no va a sentirse llamada a las urnas. Por todo ello, la dirigente de 'Catalunya en Comú', afirma que su partiudo seguirá reivindicando una consulta con todas las de la ley antes, durante y después de esta fecha.

Reacia a la Guardia Civil en el Prat

En la entrevista, Ada Colau, se ha mostrado reacia a que agentes de la Guardia Civil realicen las funciones de control de seguridad en el acceso al aeropuerto del Prat, una alternativa que se estaría planteando el Gobierno ante la huelga indefinida de 24 horas planteada por los trabajadores de Eulen en su reivindicación con la empresa. Para Colau, el hecho de suplir a unos trabajadores en huelga con la Guardia Civil le parece "una barbaridad" y que "atenta contra el sentido común", pero la alcaldesa también comprende que el Gobierno es el responsable directo de la seguridad en la instalación ya que "se tiene que cumplir en todo momento, por lo tanto no se puede generar una situación de inseguridad, las dos cosas son ciertas".

Pero después de reunirse esta tarde con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, ha cambiado su posición. Ahora entiende la medida anunciada por el ministro porque no se van a substituir trabajadores sinó que la Guardia Civil puede intervendrá como apoyo.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?