¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bierzo Aire Limpio solicita la anulación de la modificación ambiental de Cosmos

Considera que la inclusión de 200.000 toneladas de cenizas volantes de carbón en el permiso supone un 'acto ilegal'

La plataforma ecologista entiende que se trata de 'un acto ilegal' dado que supone una modificación 'encubierta y sustancial' de la autorización emitida sólo un año antes, momento en el que la normativa ya consideraba residuos la cenizas volantes de carbón.

En un comunicado de prensa, Bierzo Aire Limpio entiende que existe 'fraude' al concederse la mofidicación para introducir la quema de 200.000 toneladas anuales de cenizas al incorporarse su uso en otra fase distina a la autorización del proceso productivo autorizado para la planta cementera de Cosmos en Toral de los Vados.

Hasta la fecha, insisten, las cenizas se utlizaban en la fase de molienda del clínker , es decir, tras el horno, cuando la modificación permite ahora que se introduzcan en la fabricación de crudo, es decir, en el proceso previo a la calcinación en el horno y no como adición a la molienda.

La plataforma justifica además el recurso potestativo de reposición en el hecho de que los efectos ambientales que conlleva no han sido evaluados en modo alguno por lo que no están ni justificados los cálculos, ni existen medidas preventivas o correctoras de las emisiones de cenizas volantes a partir de los gases que se producen en el horno.

La modificación supone también un incremento del más del 50% en el uso previsto de las cenizas y materias primas previstas en incluidas en la Autorización Ambiental Integrada de 2016, por lo tanto la modifiación, dicen, es sustancial y debería haberse sometido a Evaluación de Impacto Ambiental.

El recurso presentado por Bierzo Aire Limpio solicita la anulación y la inmediata suspensión de esta modificación así como la paralización de los efectos que se derivan de ella.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?