¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La reducción de las sujeciones obligará a formar a los trabajadores de las residencias de mayores

El Gobierno vasco actualiza el decreto que, como principal novedad "promoverá la no utilización de restricciones físicas o farmacológicas"

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para la actualización el decreto que regula las residencias para mayores (el actual es de 1998). A la vuelta del verano se van a retomar las reuniones para dar forma a un nuevo modelo que pasa por reducir al mínimo posible las sujeciones físicas o mediante medicación de los ancianos. El director de Políticas Sociales, Emilio Sola, explica en la Cadena SER en Euskadi que en septiembre van a visitar la docena de residencias en Mondragón en las que la Fundación Cuidados Dignos y GRS han probado esta metodología. "Es el caso de una persona con enfermedad mental, que antes tenía cuatro sujeciones y a día de hoy no tiene ninguna. Vamos a conocer estos casos porque pueden ser un paso importante para el decreto", asegura Sola.

El texto, cuyo borrador ha sido remitido al Parlamento de Vitoria, dice que "promoverá la no utilización de restricciones físicas". Sin embargo, ante situaciones de riesgo, y como última alternativa, podrá recurrirse a estas medidas, siguiendo los protocolos marcados y con un registro del tipo, motivo y revisión de la misma. Sola reconoce que el cambio de modelo asistencial requerirá de planes específicos de formación para los trabajadores, "como ya ocurrió en su día para dar una respuesta a los pacientes con demencias", recuerda.

El decreto también fija procedimientos de prevención y detección de malos tratos y un plan de atención individual "dinámico" sobre la situación de cada persona en cada momento. El objetivo es que concitar el mayor consenso posible y aprobar definitivamente el decreto el año que viene. En Euskadi hay aproximadamente 20.000 plazas en residencias públicas y privadas.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?