¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hoy manifestación por el faro de Cabo de Palos

El lunes 14 de agosto a las siete de la tarde, la Plataforma Salvemos Faro de Cabo de Palos, convoca una manifestación para mantener su titularidad pública. PSOE y Podemos conjuntamente y Ciudadanos presentan en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que se rechace cualquier tipo de privatización o concesión privada del Faro de Cabo de Palos

En el texto se exige garantizar la continuidad de los trabajadores en el Faro de Cabo de Palos, evitando tanto la deslocalización de su trabajo como el desmantelamiento de sus viviendas, situadas en la propia instalación.

De igual modo, la iniciativa conjunta pide impulsar la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en el Faro de Cabo de Palos, que sea compatible con el uso que actualmente tiene como vivienda de los trabajadores y los servicios que realizan en el ámbito de las señalizaciones marítimas, asegurando su utilidad y utilización pública.

La diputada del PSOE, María González Veracruz, considera que con ello se da "un paso más allá ante la petición de la plataforma ciudadana en defensa del Faro de Cabo de Palos y la protección de su carácter como bien público, garantizar la presencia de los fareros y convertirlo en un centro de interpretación de las reservas marinas de la zona".

Por su parte, el diputado de Podemos, Javier Sánchez, ha advertido que "el PP va a tener muy difícil salirse con la suya. Las informaciones que vinculan a ex diputados del PP con empresas que quieren explotar el faro han generado un gran malestar y la ciudadanía está cansada de pelotazos de los que siempre se benefician los mismos".

Ambos diputados han manifestado, además, su apoyo y participación en la manifestación que este lunes recorrerá las calles de Cabo de Palos contra la privatización del Faro.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado este viernes una Proposición no de Ley en el Congreso para, en primer lugar, instar al Gobierno a finalizar los trámites necesarios para la declaración del Faro de Cabo de Cabo Palos como Bien de Interés Cultural e impulsar su puesta en valor.

Asimismo, la formación naranja manifiesta el rechazo expreso a la "creación de un hotel con carácter privado en esta infraestructura portuaria".

También ha solicitado la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en la próxima Comisión de Fomento, para que informe de las actuaciones y planes desarrollados para modificar los usos del Faro de Cabo de Palos.

El diputado nacional de Cs, José Luis Martínez, y el portavoz del Grupo Municipal en Cartagena, Manuel Padín, asistieron la pasada semana a una reunión con la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, en las instalaciones de esta infraestructura portuaria.

El objetivo de este encuentro, que contó con la presencia de diputados nacionales y regionales de PSOE y Podemos, fue encontrar un consenso político mayoritario para contrarrestar la Proposición No de Ley del Partido Popular, que "abría la puerta a la especulación privada del faro, y la creación en él de un hotel que podría limitar el disfrute y uso público del faro para los vecinos, visitantes y turistas".

Martínez ha asegurado que se trata de uno de los faros mejor conservados de España, "una infraestructura de casi 150 años, que se encuentra a pleno funcionamiento como centro de control de la Señalización Marítima, una centralización que ha demostrado su eficacia gracias a que se ha podido compaginar la vida laboral con la familiar de los trabajadores, lo que permite un seguimiento continuo", y ha añadido que "no hay razones para cambiar lo que funciona".

Tras tener conocimiento de la solicitud presentada por la sociedad Faros del Levante SL para convertir en hotel la base de la torre, presentada de manera casi simultánea al registro de la Proposición No de Ley del PP para instar al Gobierno de España a valorar la posibilidad de permitir la inversión privada y el alojamiento turístico, en Ciudadanos entienden que, una vez más, "no podemos fiarnos de las intenciones del PP, debe evitarse a toda costa la posibilidad de un uso especulativo de un símbolo muy querido para los habitantes del Cabo de Palos, y respetar el trabajo y las condiciones de los trabajadores durante sus últimos años de servicio hasta su jubilación".

Padín, por su parte, ha recordado que su grupo "siempre ha defendido el Faro y a sus trabajadores desde el primer momento, hemos trabajado junto a nuestro Grupo Parlamentario para sacar adelante lo antes posible esta nueva iniciativa que blinde el Faro a posibles usos especulativos".

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?