¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Hago pájaros de barro y los echo a volar..."

Pilar y Toni son los artesanos de El Barro Animado. Un proyecto de reproducción de aves en arcilla y óleo único en Europa

Pilar Gamero y Antonio Postigo son los artesanos de 'El Barro Animado' /

Pilar y Toni hacen en Zagrilla Baja, lo que Manolo García cantaba en la letra de esa canción: "...hacen pájaros de barro..." a los que solo les falta echar a volar.

Su taller, uno de los pocos que existen en España y en Europa con estas características, es el proyecto de dos soñadores: Pilar Gamero, pintora y restauradora y Toni Postigo, escultor, naturalista y ornitólogo.

Como buen aficionado a las aves, hace unos años, Toni quiso enseñarle a Pilar la riqueza ornitológica que tienen las Sierras Subbéticas. Casi como un juego, pensaron en reproducirlos en barro y en utilizar los conocimientos de Pilar para pintarlos, y así nació 'El barro animado'.

Toni sostiene en la mano una reproducción en barro de un martín pescador / CADENA SER

Este proyecto es un taller de artesanos, el único que reproduce pájaros hechos con arcilla natural del Geoparque de las Sierras Subbética, cocida en un horno tradicional de estilo íbero construido con ladrillo macizo, adobe de arcilla y paja.

Toni modela las piezas y Pilar las pinta al óleo , y  las venden a coleccionistas, instituciones, centro de interpretación y aficionados a la ornitología. Pero su labor no se queda ahí solamente. Ambos ofrecen charlas para escolares sobre su trabajo y sobre la riqueza ornitológica de los lugares en los que viven y la necesidad de conocerla y protegerla.

Toni en el taller comparando el ejemplar de ágila pescadora de la foto de Sayago con la miniatura en la que están trabajando / CADENA SER

Son piezas únicas, no hay dos iguales. Cuando el cliente las pide a la web del Barro Animado, puede solicitar que muestren al pájaro en una postura determinada, o a diferente tamaño. Dependiendo del tipo de pájaro y de la laboriosidad les informarán del tiempo que tardará el encargo,  quédese con la seguridad de que son piezas artesanas y exclusivas.

Escucha aquí la entrevista con Pilar Gamero y Toni Postigo, los responsables de El Barro Animado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?