¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entrevista de fin de semana

"É un anacronismo que o Pazo de Meirás sexa dos Franco, tras 42 anos da súa morte"

El alcalde de Sada insta a la Xunta y al Estado a que se sumen a la Junta Pro Devolución

El alcalde de Sada y promotor del pleno extraordinario sobre la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público, Benito Portela, urge a la Xunta para que permita que la gestión de las visitas al inmueble pase al Concello y no continúe en manos de la Fundación Francisco Franco. Pide al gobierno gallego y al Partido Popular que cambie su posición en el Parlamento de Galicia y se adhiera a la Junta Pro Devolución, promovida por la Diputación y formada por los Concellos de Sada, A Coruña, Universidad y entidades por la recuperación de la memoria. Sostiene que el frente institucional debe completarse con la Xunta y el Estado.

El expediente abierto por la Xunta a la Familia Franco sobre el incumplimiento de abrir el Pazo al público cuatro días al mes todavía no ha sido resuelto. La propuesta inicial de sanción asciende a 6.000 euros.

En opinión del regidor sadense, primero hay que luchar por la recuperación del Pazo para el pueblo en lugar de hablar ya de expropiación.

Cree que la modificación de la Ley de la Memoria de 2007 es la clave de todo el proceso. Portela se muestra convencido de que la ciudadanía, 42 años después de la muerte del dictador, tiene claro el anacronismo que supone que la familia del dictador siga siendo la propietaria de un Bien de interés cultural como el Pazo de Meirás.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?