¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CCOO pide elevar a los 18 años los estudios obligatorios como medida para frenar el abandono escolar

Reclaman una normativa que invite a los empresarios a contratar a jóvenes cualificados

CCOO pide elevar a los 18 años los estudios obligatorios como medida para frenar el abandono escolar. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de marzo a junio, Balears sigue liderando la tasa de abandono de los estudios con casi un 27%, ocho puntos por encima de la media nacional. Una gran parte de jóvenes que dejan sus estudios es para iniciarse en el mercado laboral, según el INE.

En las Islas la mayoría de jóvenes se introducen en el sector servicios, ya que no requiere ninguna titulación específica. Toni Baos, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, explica que si se eleva la edad de estudios obligatorios aumentará el nivel de educación y de esta manera, también evitar el abandono prematuro.

Desde CCOO reclaman una normativa que invite a los empresarios a contratar a jóvenes cualificados. Baos asegura que con esta norma los trabajadores tendrían la posibilidad de escalar puestos dentro de la empresa e ir mejorando sus condiciones laborales.

Baos afirma que la mayoría de jóvenes que abandonan sus estudios es porque encuentran trabajo. Asegura que es un empleo precario que luego no les permite retomar su formación.

Por otra parte, desde el Institut Balear de la Joventut, el IBJOVE, describen que hay un efecto llamada de empleos en los que a penas piden cualificación y lo salarios son muy bajos.

El director de este organismo, Joan Ferrà, afirma que debido a la facilidad de acceder al sector servicios en Balears los jóvenes prefieren trabajar para tener beneficios económicos. Otro motivo del abandono, dice Ferrà, es que estos jóvenes no se ven motivados para seguir una carrera. Ferrà explica los motivos.

Con respecto a elevar la edad de estudios obligatorios a los 18, algo que propone CCOO. Ferrà no cree que obligarles a ello sea la solución al abandono de las aulas.

En lo que sí coinciden el sindicato y el Govern, es que los empresarios tengan en cuenta la formación.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?