¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Guardia Civil halla en una vivienda de La Paca en Lorca cartuchos de material explosivo y detonadores pirotécnicos

La Guardia Civil ha intervenido y neutralizado cinco cartuchos de material explosivo (amonita) y 11 detonadores pirotécnicos, hallados en el interior de una vivienda de la pedanía lorquina de La Paca por la propietaria del inmueble.

La actuación se inició cuando la Benemérita recibió la alerta de que la propietaria de una vivienda de La Paca había hallado material explosivo mientras realizaba labores de limpieza de una de las habitaciones del inmueble, que no solía utilizar.

Una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de cartuchos de material explosivo y detonadores pirotécnicos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (Gedex) para su retirada.

Poco después, los agentes del Tedax de la Benemérita llegaron hasta la vivienda de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, que han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trataba de un material muy antiguo utilizado habitualmente en canteras y que se encontraban en mal estado. Este tipo de material es extremadamente peligroso y altamente inestable, por lo que cualquier tipo de manipulación indebida o golpe podría provocar su activación involuntaria.

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía no tocar ni mover el objeto.

Así como llamar de inmediato al teléfono de urgencias '062', que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, señalizar la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles. Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en los que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?