¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento de Suances tardó cuatro días en avisar de la contaminación de sus playas

El ministerio de Sanidad recomendó no bañarse en La Concha desde el día 7 por altas cargas bacterianas

Playa de la Concha, en Suances. /

El Ayuntamiento de Suances tardó cuatro días en avisar a los ciudadanos de que el agua de la playa de la Concha sufría parámetros de contaminación más altos de los habituales. El ministerio, a través de su página web, recomienda no bañarse en al arenal desde el pasado lunes 7 de agosto, día en el que se detectan parámetros de enterococo mucho más altos de lo normal. Todo a pesar de que el Ayuntamiento de la localidad avisaba, formalmente este viernes, de las recomendaciones del ministerio de Sanidad.

Según el Sistema de Información de Aguas de Baño, La Concha lleva desde hace varios días con mediciones de 164 NMP/100 mL, cuando muestreos anteriores detallan que estas cifras nunca han sido superiores a 10 NMP/100 mL

El Ayuntamiento avisa el viernes

Fue este viernes cuando el Ayuntamiento de Suances, siguiendo una recomendación de la Dirección General de Salud Pública, restringía el baño en las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca.

En todo caso, afirma el alcalde de la localidad, no se trata de una prohibición estricta del baño, sino de una recomendación, y que es posible entrar en el mar si después se toma una ducha adecuada.

Andrés Ruiz Moya afirma que se trata de una contaminación bacteriana, fruto de la situación meteorológica de esta semana, y descarta por completo cualquier relación con cualquier tipo de polución industrial.

Las fuertes lluvias de los últimos han sido las responsables de la saturación de la red de saneamiento Saja-Nansa, dependiente de la empresa pública MARE, que se ha visto obligada a verter aguas con carga bacteriana.

Esta decisión ha afectado a estos arenales de Suances pero, en todo caso, no afecta a la normalidad en el resto de playas de la villa.

Ruiz Moya afirma además que esta situación, aunque puntual, podría repetirse en otros momentos del año con condiciones meteorológicas similares.

La solución pasaría por la construcción de un emisario submarino, prevista con la apertura de la próxima depuradora. Pide a los usuarios respeto a las restricciones y espera que esté solucionado de cara al domingo.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?