¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La vendimia se adelanta con buenas previsiones

El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, resalta la necesidad de que aumente la rentabilidad

Todo está preparado ya para la vendimia en el campo valenciano. Un periodo que se espera tranquilo, para el que se confía en contar con mano de obra suficiente y que se encara con la seguridad de que la calidad de los cultivos será adecuada. Más agua por las lluvias, una viña más fuerte, y un deseo: que aumente la rentabilidad.

Lo explica el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, que afirma que hay expectativa de buena cosecha y buenos precios, aunque resalta que "si no hay rentabilidad, pasa lo que pasa": abandono de tierras y envejecimiento del campo.

Mampel confía especialmente en varios núcleos importantes de viña de la Comunitat: Cheste, Chiva, Requena-Utiel, varios puntos en Alicante, la Vall d'Albaida, Els Aforins... Pero, sobre todo, confía en los efectos de las lluvias del pasado invierno. En cuanto a la mano de obra, explica que durante los años de la crisis era suficiente contando con los parados de la Comunitat, pero ahora que hay más empleo, dice, se volverá a recurrir a trabajadores extranjeros. Algo en lo que coincide Cristobal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, que afirma que ya se han hecho contrataciones en el exterior y está aumentando la demanda de alojamiento. Y es que parece que este año la vendimia se va a adelantar unas semanas.

La producción bajará pero, subraya, la calidad va en aumento, y el descenso de la cantidad se espera compensar con una mejora de precios, que mantenga la renta agraria.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?