¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Protección de Datos acusa al Ayuntamiento de vulnerar la ley con la encuesta fallera

Le acusa de dos infracciones muy graves y le otorga un plazo de 10 días para presentar alegaciones. El Ayuntamiento pide más tiempo al estar en agosto y acusa a la agencia de actuar con mala fe

Rueda de prensa para dar a conocer las preguntas realizadas en la encuesta sociológica a los falleros por parte de la Concejalía de Cultura Festiva /

La Agencia de Protección de Datos ha iniciado el procedimiento para sancionar al Ayuntamiento de Valencia al considerar que la encuesta fallera presentada por el concejal de Cultura, Pere Fuset, el pasado día 1 de agosto habría vulnerado la ley.

En concreto, tal y como ha avanzado Las Provincias, la Agencia ha detectado dos infracciones muy graves, una al no contar con el consentimiento expreso y por escrito de los encuestados para publicar las respuestas de carácter político y religioso, y otra por la difusión de estos resultados.

En la notificación que la Agencia de Protección de Datos envió el pasado 4 de agosto al Ayuntamiento, se otorga al Consistorio un plazo de tres días para que cese la difusión de los resultados de ese estudio sociológico y otro de 10 días para que presente las alegaciones que considere oportunas.

El Ayuntamiento pide más tiempo y habla de mala fe

La alcaldesa en funciones, Pilar Soriano, ya ha enviado un escrito a la Agencia de Protección de Datos en la que le afea la premura para presentar estas alegaciones y pide que se amplíe ese plazo. Soriano recuerda que estamos en el mes de agosto, cuando el equipo de gobierno y la gran mayoría de funcionarios están de vacaciones, por lo que considera la actuación de la agencia como “atentatoria a los principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional que deben presidir las relaciones entre administraciones”.

Además, en ese escrito, el Ayuntamiento recuerda que todas las encuestas fueron eliminadas y que no se han utilizado en ningún momento esos datos de manera ilícita.

Ciudadanos señala a Ribó como responsable político de las sanciones

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, señalado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, como el responsable político del procedimiento sancionador iniciado por la Agencia de Protección de Datos si al final se ejecutaran.

Giner recuerda que Ribó “ha respaldado la elaboración de esta encuesta públicamente” y apunta al concejal Pere Fuset, del que dice que es “un generador de problemas y, cada día que pasa, Valencia tiene un peligro más”.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?