¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprobado el trazado de la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero

Fomento aprueba una partida que incluye 8 millones más previstos para afrontar las expropiaciones

Obras en la Autovia del Duero /

 

El Ministerio de Fomento anunció hoy la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de dos tramos de la Autovía del Duero (A-11), que unen las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero, y de esta última con Tudela de Duero. El presupuesto de licitación asciende a 127.157.113,7 euros en el primer caso (impuestos incluidos), y a 102.576.367,74 euros en el segundo tramo (impuestos incluidos). Además, el Gobierno central ha calculado una partida de 8.316.175,68 euros para afrontar la expropiación de los terrenos que sea preciso utilizar en el trazado (3.610.795,92 euros para el primer tramo y 4.705.379,76 euros para el segundo).

Las resoluciones recogidas en sendos anuncios de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, ponen fin a la vía administrativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y contra ellas se puede interponer recurso potestativo de reposición, ante el Ministro del Departamento, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Según refleja el BOE, está pendiente de revisar y subsanar en el caso de que sea preciso el Anejo de Expropiaciones con el fin de componer una relación de afectados veraz y completa, considerando las alegaciones efectuadas relativas a modificaciones de superficies, bienes valorables en ellas o naturaleza y usos de las mismas, así como las referentes a la titularidad de las fincas, siempre que se hayan demostrado fehacientemente las titularidades y éstas estén inscritas en los registros oficiales, incluido el Catastro, sin perjuicio de las verificaciones pertinentes en el momento de levantamiento de actas previas.

Asimismo, se considerarán las alegaciones efectuadas referentes a las parcelas en las que puedan existir cargas o gravámenes a favor de la Comunidad de Regantes del Canal de Riaza y la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, y se mantendrán los contactos oportunos con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), de manera que se pueda consensuar la solución adoptada para la reposición de las infraestructuras de riego del Canal de Riaza.

Un trazado polémico

El 21 de junio de 2104 el Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el anteproyecto de la Autovía del Duero (A-11), en el tramo entre las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba (Oeste) y Tudela de Duero, tras cerrar el expediente de información pública. La ministra de Fomento dio luz verde al trazado proponiendo la denominada Alternativa Duero Norte, que contaba entonces con un presupuesto de licitación estimado de 140 millones de euros sin IVA (21 por ciento), que ahora ascienden a casi 190 millones sin impuestos.

La ministra también ordenaba la redacción de los proyectos de construcción que permitieran desarrollar y ejecutar la alternativa escogida, dando cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto, incluida en la Resolución de 17 de julio de 2012 (BOE de 15 de agosto de 2012) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La alternativa seleccionada, ‘Duero Norte’, propone la división en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero-Tudela de Duero (20,4 kilómetros), con un coste previsto de 230 millones (con IVA) para un total de 34,94 kilómetros.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento abrió el período de información pública sobre el anteproyecto de trazado del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)- Tudela de Duero de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Valladolid, en mayo de 2010. El anteproyecto se redactó bajo la premisa del Ministerio de Fomento de definir una solución al trazado de la autovía A-11, entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, que permitiera preservar los valores vinícolas de la zona, con las mayores ventajas para los ciudadanos y los mínimos perjuicios posibles.

De esta forma, se analizaron y compararon las alternativas denominadas Sur Duplicación y Duero Norte, resultando, tras un análisis multicriterio en el que se valoraron indicadores ambientales, económicos, funcionales y territoriales, la alternativa Duero Norte como la más favorable.

La totalidad del anteproyecto se enmarca en la provincia de Valladolid y discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabañez, Vilavaquerín, Castrillo-Tejeriego, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Traspinedo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y La Cistérniga.

El anteproyecto dispone como alternativa seleccionada la denominada alternativa ‘Duero Norte’. Ésta consiste en una autovía de nueva construcción con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y 34,941 kilómetros de longitud. Se diseña con dos calzadas de siete metros de ancho con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro y mediana de diez metros de ancho.

A lo largo de su recorrido, que tiene su origen en el punto kilométrico 347 de la A-11 se disponen cinco enlaces, conectando con las carreteras A-11 y VA-1101, VP-3302, VA-04, VP-3001 y N-122, y 27 estructuras (11 pasos superiores, 12 inferiores y 4 viaductos), con el fin de garantizar la permeabilidad transversal. Esta solución propone además la reposición de todas las vías pecuarias, veredas y coladas afectadas por la nueva autovía.

Menor afección al medio

Desde el punto de vista medioambiental, una vez identificados, descritos, especificados y valorados los impactos derivados de ambas alternativas estudiadas en el anteproyecto, la correspondiente a la alternativa seleccionada responde a una menor afección al medio.

En este sentido, la alternativa Duero Norte supone significativamente una menor afección a formaciones vegetales de interés, como son los pinares adultos que discurren junto a la actual N-122, además de proteger la permeabilidad y los movimientos naturales de fauna. La alternativa seleccionada supone también una menor ocupación sobre espacios naturales protegidos o singulares tales como montes de utilidad pública o hábitats de interés comunitario entre otros.

En cuanto a poblaciones, edificios y asentamientos afectados, la solución alternativa Duero Norte discurre por un territorio mucho más limpio de poblaciones por lo que las afecciones son menores que si se hubiera planteado la alternativa Sur Opción Duplicación, ya que ésta discurría próxima a la N-122 lo que supondría un mayor número de afecciones.

Se sopesó en el anteproyecto para la elección de la alternativa Duero Norte la menor afección a superficie de viñedos: 1.579 metros cuadrados frente a los 371.666 de la alternativa Sur Opción Duplicación. Finalmente, también el planeamiento estaba afectado en mayor medida por la alternativa Sur Opción Duplicación, ya que cruza y ocupa varias zonas de suelo urbanizable, como el polígono de Tuduero y otras urbanizaciones.

Publicación de la DIA

El 15 de agosto de 2012, el BOE publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo de la A-11 entre las localidades de Quintanilla de Arriba (Oeste) y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid, un documento favorable a la opción Duero Norte, tras el proceso de evaluación, tras la formulación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De este modo, el documento referido a este tramo de 35 kilómetros, polémico por transitar por una zona con bodegas míticas, dejó a un lado la opción Sur-Duplicación, por la que abogaban los ayuntamientos de Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y Valbuena de Duero, las comunidades de regantes de Quintanilla de Arriba y del Canal de Riaza, asociaciones medioambientales, y otras tales como el Coto Privado de Caza San Roque, Candidatura Independiente y Vitivinícola de Valbuena. Todas ellas presentaron alegaciones a favor de la opción sur, además de 192 particulares y las bodegas Pago de Mogal, Grupo Matarromera, Bodegas y Viñedos Alnardo S. L. y Dominio de Pingus.

Por su parte, presentaron alegaciones a favor de la opción norte la Consejería de Fomento de la Junta, el Comité Européen des Entreprises Vins CEE, la Cátedra de Viticultura de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, la Federación Española del Vino y la empresa Melissa de ingeniería y consultoría ambiental. También 152 particulares y las bodegas Grandes Pagos de España, Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Alion, Bodegas y Viñedos Pintia, Abadía Retuerta, El Quexigal y El Enebro.

 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?