¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Plan Todos llevará la banda ancha a 550 núcleos de población

Completa a Conecta Aragón, puesto en marcha en 2015. Este nuevo impulso digital está dentro del objetivo de conseguir que toda la geografía aragonesa esté conectada por banda ancha en el año 2020

Un total de 550 pequeños núcleos de población, alrededor de 45.000 aragoneses, se beneficiarán, a partir del próximo otoño, del Plan Todos - impulsado entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales. Este nuevo impulso digital está dentro del objetivo de conseguir que toda la geografía aragonesa esté conectada por banda ancha en el año 2020. El plazo lo marca la Unión Europea en su agenda digital. Son poblaciones a las que no llega la iniciativa privada, las llamadas "zonas blancas", por orografía o rentabilidad económica. Sus habitantes, a pesar de las limitaciones, son usuarios activos.

Son lugares donde la banda ancha "ni está ni se le espera" en los próximos 3 años por su baja rentabilidad para las empresas, y es donde las administraciones públicas pueden actuar. En 2015 comenzó Conecta Aragón, un programa para llevar estas nuevas tecnologías a 348 municipios y 351 colegios hasta 2018, es decir, unos 100.000 habitantes en Aragón en pueblos con entre 150 y 200 habitantes. Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, considera que "la banda ancha es el agua corriente del siglo XXI y vivir en un sitio donde no tienes agua corriente es complicado".  

Este Plan Todos complementa al Conecta Aragón. "Estamos en fase de informe del Ministerio [de Industria], están ya preparados los pliegos y van a ser las tres diputaciones provinciales las que van a licitarlo, con la colaboración de fondos europeos del Gobierno de Aragón", explica García Mongay. "Se llegará así al último kilómetro del territorio". Es la provincia de Huesca donde más presencia de las llamadas "zonas blancas", es decir, donde más pequeños núcleos hay, con población más diseminada y a la que cuesta más llegar.

Observatorio Sociedad de la Información

Los vecinos, aun con conexiones lentas o muy lentas, son usuarios activos en Internet. Lo indica el último informe de indicadores del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, que incluye por primera vez esta referencia en el primer semestre de 2017.

Tan solo en 7,5% de los encuestados en poblaciones de menos de 150 habitantes califican de "muy continua" la conexión a Internet en la vivienda y que es "poco continua" para el 25% de los encuestados. Casi el 75 % se conectan diariamente y se buscan la vida sobre todo con el teléfono móvil, allí donde hay cobertura. 

Consultar el correo electrónico ocupa la primera posición, con casi el 87 por ciento, seguido de buscar información de bienes y servicios y leer periódicos y noticias online. Destaca también el uso de banca electrónica, por encima de media de Aragón, porque "hay que desplazarse a otro pueblo para poder ir a una oficina bancaria y si lo puedes hacer a través del teléfono o del ordenador, se simplifican las cosas". En núcleos con menos de 150 habitantes de estas zonas blancas, el uso de banca electrónica se sitúa en el 67,6%; entre 150 y 400 habitantes, en el 56% y en lugares con más de 400 habitantes, en el 69%. En la comunidad autónoma, la media está el 63%. 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?