¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un trago de Carnaval para ahogar las barbacoas

Cádiz supera con tranquilidad una noche histórica: la primera de la final del Carranza en la que las barbacoas fueron sólo un recuerdo.

Un cuarteto actúa ante una abarrotada plaza Ingeniero La Cierva /

Cádiz ha vivido en la madrugada del domingo su primera noche de la final del Trofeo Ramón de Carranza sin barbacoas ni macrobotellón sobre la arena de sus playas. Fue suficiente un trago de Carnaval de Cádiz para acabar con una costumbre familiar que había mutado en un evento de masas sobre uno de los más valiosos recursos naturales de la ciudad.

Además, en los últimos años las barbacoas del Carranza habían sufrido una nueva ‘reconversión’ para dejar paso a un macrobotellón que en lo único que se parecía a la celebración de las barbacoas era en las estampas de suciedad que dejaba en las playas gaditanas.

La noche de la final del Trofeo Ramón de Carranza se posó este sábado sobre el Paseo Marítimo en vez de sobre la arena, y sólo eso podía considerarse un gran paso. Los tablaos de Nereidas, García Agulló, Ingeniero La Cierva y calle Brasil congregaron a miles de personas ávidas de escuchar a las agrupaciones finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones de este 2017.

El perfil del público también viró: la adolescencia y la juventud mayoritaria en las barbacoas se mezcló en esta ocasión con gaditanos y visitantes de mayor edad y muchas familias que, con sus hijos, salieron a la calle para vivir una noche hasta entonces incómoda para demasiados por el ambiente que se respiraba en la ciudad.

Unos 60 agentes, entre Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y seguridad privada velaron por la seguridad en una jornada en la que no ha habido que lamentar incidentes.

Los datos avalan el cambio de formato de la celebración. La basura recogida ha pasado de más de 10 toneladas el año pasado, cuando ya la fiesta estaba en franca decadencia, a prácticamente cero este año.

En este aspecto, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, indica “la limpieza al detalle llevada a cabo en la arena desde las 5:00 horas, ha recogido apenas 1.300 kilos de residuos frente a los 1.820 kilos de la mañana del domingo 6 de agosto. De la contenerización de playas se recogió también una cantidad inferior al sábado del fin de semana pasado, 3.800 kilos por 2.420 kilos, y es evidente que infinitamente inferior a cualquier otro sábado de Trofeo Carranza y la basura recogida en toda la ciudad es práticamente la misma de la de otro sábado anteriores de este verano con eventos de ocio o culturales”.

“Podemos afirmar que la basura generada en la playa por este celebración ha sido cero y lo que es más importante, el daño medioambiental que ha sufrido nuestro litoral ha sido inexistente”, apunta el edil.

A ello, hay que añadir la absoluta ausencia de incidentes reseñables, tanto a nivel de seguridad como sanitario, aspecto en el que destaca que no se han registrado atenciones por intoxicaciones etílicas, que otros años llegaron a rozar el medio centenar, la mayoría menores de edad.

El alcalde de Cádiz, José María González, sostiene que “aunar dos elementos fundamentales de nuestra identidad, el Cádiz CF y el carnaval, ha abierto un horizonte de potencialidades para esta y otras noches. La asistencia masiva y exitosa a las actividades programadas hablan de la sed de oferta cultural accesible y sostenible que existe en nuestra ciudad, tanto por parte de nuestros vecinos y vecinas como de nuestros visitantes”.

“De cara al futuro, nos planteamos como reto que el Trofeo se rodee de una oferta cultural más diversa musicalmente, agrupando el resto de lenguajes musicales que también esta ciudad lleva a gala y es prolífica, desde el carnaval al rock y al jazz pasando, por su puesto, por el flamenco”, recalca el alcalde, no sin antes destacar que ha sido su equipo de gobierno el que “ha asumido valientemente uno decisión posiblemente impopular para desempeñar con rotundidad nuestra tarea más básica, que es la de garantizar la supervivencia de nuestro patrimonio común para las futuras generaciones de gaditanos y gaditanas”.

Cádiz ha amanecido con la playa muy limpia y con la tranquilidad de saber que la noche anterior no hubo miles de personas utilizándola como la base sobre la que apoyar una fiesta marcada por el incivismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?