¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Barreiro: "Feijóo es muy difícil de sustituir, como lo fue en su momento Fraga"

Xosé Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado /

"Feijóo es una persona muy difícil de sustituir, como lo fue en su momento don Manuel Fraga". Xosé Manuel Barreiro, rival del primero en la lucha por la sucesión del segundo, cree que el PP gallego al que ve con "masa crítica suficiente" debe abordar "con sensatez" el relevo del actual presidente de la Xunta, siempre "poniendo por delante el interés general".

En una entrevista en la Cadena SER, el portavoz popular en el Senado consideró a Feijóo "una persona capacitada para asumir cualquier tipo de responsabilidad" pero, ante el siempre hipotético salto a Madrid como delfín de Rajoy, pisa el freno. "Acaba de ganar las elecciones, lleva menos de un año, así que vamos a ser todos un poco coherentes y prudentes".

"no sé si meirás es el principal problema para los ciudadanos de a coruña"

"Se está cumpliendo la ley y vamos a ser celosos de que todo se haga con sentido estricto", respondió Barreiro a la situación del Pazo de Meirás, que dice conocer por "lo que se viene publicando". Sobre el "frente institucional" impulsado por la Deputación de A Coruña para conseguir que el pazo tenga titularidad pública, y en el que no está la Xunta, tiró de ironía. "La Deputación está legitimada para plantear lo que considere oportuno, pero no sé si para los ciudadanos de A Coruña el principal problema es ése. No lo sé; no sé si hay problemas que tengan que ver con las infraestructuras, con los temas sociales y las medidas de creación de empleo que corresponden a la Deputación... No sé si todo eso, a lo mejor es secundario, y lo prioritario es abordar esa expropiaición", algo que "tendrá que plantear en los órganos correspondientes dentro del marco legal establecido". Un argumento idéntico al expresado por el portavoz del PP en el pleno de Sada que aprobó la exigencia de que sea el ayuntamiento quien gestione las visitas. "Llevamos cuarenta años con estos rollos y los sadenses tienen otras prioridades", aseguró el ex alcalde Ernesto Anido antes de que los populares se abstuviesen en la votación.

Barreiro no cree que lo importante sea cómo ve él a Feijóo sino "cómo lo ven los gallegos" quienes, por tercera vez, le han dado "una confianza mayoritaria". Rechaza lo que dice la oposicion, que cada vez "pinta menos" en el ámbito estatal. "La oposición en Galicia está como está": un PSOE "que no se encuentra a sí mismo" y al que deseó "que supere bien este proceso de debate interno al que está sometido"; el BNG, "quién te ha visto y quién te ve: fue la segunda fuerza política y mire dónde está ahora"; y En Marea, a los que se refirió como "los señores de Podemos" quienes "tienen que hacer una catarsis interna para definir quiénes son y quién los debe dirigir".

Por eso considera "indiscutible" el liderazgo en Galicia de Feijóo, una persona "con criterio y con peso, considerada a nivel nacional porque lo tiene ganado y lo merece". Un "respeto" del que goza en el ejecutivo de Rajoy, con el que existe una "sintonía" que se traduce en "compromisos muy importante y muy firmes del Gobierno con Galicia que Feijóo se encarga de reclamar".

Pese al protagonismo constante de Cataluña, Barreiro defiende que Galicia tiene un "protagonismo muy importante" en la agenda estatal "en todos los niveles". ¿La prueba? "El propio hecho de que la segunda y tercera autoridad del Estado Mariano Rajoy y Ana Pastor, presidentes de Gobierno y Congreso son gallegos", algo que "a veces olvidamos".

Así, pese a su confianza en Feijóo, cree que Rajoy debe repetir como candidato del PP a la Moncloa "porque para España fue bueno en los años que lleva presidiendo el país y sería bueno para el país que continuase liderando este proceso en los próximos años".

Barreiro no ve a Rajoy "tocado" tras comparecer como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Entiende que es su "obligación" como ciudadano aunque admite que, para su partido, "no tenía sentido que compareciese porque nada había tenido que ver". Considera que su declaración "aclaró de forma rotunda que él poco o nada podía aportar".

"Es el presidente del Gobierno que más ha hecho en la historia de España para luchar contra la corrupción", sentencia el portavoz popular al tiempo que descarta que éste sea el mayor problema de su partido. Gürtel, Púnica, Lezo, Nóos, Taula... afectan "a personas que están fuera del PP y, lo que es más importante, están sometidas a la actuación y el imperio de la Ley porque un Gobierno presidido por Mariano Rajoy puso en marcha mecanismos" que le permiten actuar con "contundencia" sin fijarse "en el nombre, los apellidos y la filiación política de las personas que se está investigando".

Y sobre la importancia del curso político que se inicia a la vuelta del verano, Barreiro estableció dos ejes. El primero, "continuar profundizando en el proceso de recuperación económica y de creación de empleo" para "alcanzar ese objetivo fundamental de veinte millones de personas trabajando en 2020".

El segundo, "la situación en Cataluña" y "la no celebración del referéndum y la defensa de la legalidad vigente". "No se puede permitir que los gobernantes catalanes intenten saltar la ley. Afortunadamente, un Estado de derecho tiene mecanismos para hacer que se cumpla".

En el Senado, el PP cuenta con una mayoría absoluta que no tiene en el Congreso, pero aún así, el Gobierno "está demostrando que tienen toda la voluntad del mundo para conseguir acuerdos". Pone como ejemplo el "histórico" pacto sobre violencia de género y cree que se pueden alcanzar otros en materias "fundamentales" como el ámbito educativo, la financiación autonómica y la local. No le preocupa la posibilidad de una moción de censura por la proximidad de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque "no escuché a ningún líder socialista pronunciarse en la dirección" de una iniciativa "que fuese en contra de la voluntad mayoritaria expresada por los españoles".

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?