¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"CambiARTE", la pintura mural llega a los puentes de la M-30

Se trata de una iniciativa que, con el apoyo del Ayuntamiento, están llevando a cabo algunos artistas del aerosol. Pretende convertir en lienzos los puentes de la vía de circunvalación madrileña

Vista general del mural casi terminado. /

Pablo Centomo, argentino afincado en Madrid, es un amante del arte callejero. Hace cuatro años comenzó a darle vueltas a un proyecto que integrase la pintura mural en la M-30, vía que transitaba asiduamente por motivos laborales. En su trayecto diario se fijaba con detenimiento en las obras de los grafiteros, pintadas sobre los puentes. “Había firmas preciosas, por lo que me pregunté: si hay unos monstruos del aerosol capaces de hacer esto con una firma, qué podrán hacer con un mural. También, me percaté de que cada día iban apareciendo unas firmas sobre otras, lo que parecía una guerra constante, por lo que pensé que estaría muy bien que cada uno tuviera su espacio”.

Cuando tuvo las ideas claras, presentó su propuesta al Ayuntamiento. Una vez aceptada, el joven contactó con varios grafiteros que accedieron a colaborar con él. Así empezó “CambiARTE M-30”. Una iniciativa para que los artistas pudiesen lucirse con sus obras, tuviesen un espacio donde expresarse, y, además,sirviese para dar un toque diferente a la autopista, “está muy gris la M-30”, afirma.

Ahora, el argentino, junto con los grafiteros Baner y Andoni, y gracias a las personas que les han ayudado a limpiar el muro y a transportar materiales, está terminando de pintar su primer mural, situado en el distrito de Arganzuela. “El objetivo es que, siempre y cuando se vaya respetando el trabajo de cada uno, las pinturas se extiendan a los demás puentes de la vía, o, al menos, a casi todos, habría que tener en cuenta los puntos negros y peligrosos, ya que las obras podrían afectar a la seguridad y a la visibilidad”. Pablo afirma que “ya cuenta con el apoyo de más artistas que se han acercado a la zona a conocer el trabajo y se han ofrecido a formar parte del proyecto”.

“El diseño de este primer mural es algo sencillo”, recalca Pablo. Motivos ecológicos proyectados sobre un fondo verde. “La idea, es que, más adelante, sean los propios grafiteros los que presenten sus bocetos, y, a través de un concurso de participación ciudadana, la gente pueda elegir qué modelo le gusta más”. “Este lugar, la M-30, puede dar a conocer, al mundo, a todos los artistas de Madrid, esa es mi ilusión” añade el argentino.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?