¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Servicios Sociales sustituirá progresivamente las subvenciones por la concertación a las ONG

Afirman que es "de sentido común" que se les proporcione una estabilidad económica

La Conselleria de Servicios Sociales del Govern otorgó en el último año subvenciones a ONGs por valor de 5,2 millones de euros. Un total de 57 entidades sin ánimo de lucro se vieron beneficiadas por estas ayudas. Los proyectos subvencionados cubren diferentes áreas de actuación y, en general, tienen por objeto la reinserción sociolaboral y la asistencia de personas en riesgo de exclusión o con enfermedades que requieren una prestación social específica. Solo 5 de estas subvenciones son directas y representan poco más de medio millón de euros.

Según la consellera, Fina Santiago, el objetivo prioritario es encontrar fórmulas que puedan dar garantías y estabilidad a los servicios que están prestando las entidades no lucrativas, porque muchas veces es la propia Administración Pública la que deriva les está derivando a los usuarios. Es por eso que Servicios Sociales sustituirá progresivamente las subvenciones para que las entidades sean concertadas. Santiago dice que es "de sentido común", por lo tanto, que se les proporcione una estabilidad económica.

La transición tiene dos objetivos. Por una parte, que todas las entidades sin ánimo de lucro a las que se derivan usuarios de los servicios sociales puedan estar concertadas, lo que les garantiza un precio fijo para cubrir los costes por usuario. Y mientras tanto, como ha de ser progresivo, la intención es que como mínimo las convocatorias de subvenciones en adelante sean bianuales.

En 2017 se han llevado a cabo 34 conciertos con 26 entidades, por un valor total de 10 millones de euros. Entre los servicios que ya han sido concertados con las ONG hay centros de ocupación de las áreas de Salud Mental o de Atención Temprana, atención a personas con discapacidad y programas de apoyo a presos en proceso de reinserción social. Además, este mismo año también está previsto utilizar esta fórmula con los programas de acompañamiento para jóvenes ex tutelados.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?