¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

División en el Consell sobre la gestación subrogada

Si esta semana la vicepresidenta Mónica Oltra apostaba por abrir un debate público para regular la gestación subrogada, siempre alejándola de la mercantilización, la consellera Carmen Montón, se muestra totalmente contraria a que se permitan los vientres de alquiler. Asegura que el cuerpo de las mujeres ni se compra ni se vende

Mujer embarazada /

Esta semana, en la SER, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pedía "un debate público" antes de regular la gestación subrogada. Reconocía que éste es un asunto delicado, que incluso ha generado un debate interno en Compromís que sigue sin resolverse. Es lo que opina también la coordinadora nacional del Bloc, Águeda Micó, que pide que no se legisle hasta que no se escuche la opinión de todos los expertos.

Aunque, a su juicio, como ya avanzaba Mónica Oltra, si finalmente se diera luz verde a la gestación subrogada tendría que regularse siguiendo la filosofía de la donación, para que no quepa en ningún momento un contrato entre los particulares, para perder una perspectiva mercantilizada. Micó también rechaza el "acuerdo entre partes" en la gestación subrogada y apuesta por un control público similar a la donación.

Una opinión que choca frontalmente con la visión que tiene sobre este asunto la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que se muestra totalmente en contra de la gestación subrogada. Y es que, recuerda, en este asunto hay que tener también la cuestión de clase, porque sólo suelen acceder a "alquilar" su vientre mujeres de bajo nivel adquisitivo, que parte de una desigualdad y donde, por tanto, no se puede apelar a la libertad individual.

Según Montón, hay que fijar límites porque el cuerpo de las mujeres no se puede comprar y ni vender. La gestación subrogada, según la consellera, mercantiliza a las mujeres y a los bebés y abre la puerta a la explotación reproductiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?