¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Navantia activa un calendario para el proyecto de Arabia Saudí, aún sin firma

Programa el primer corte de chapa para 1 de marzo

Una de las corvetas de la clase Avante construida por Navantia para Venezuela /

La compañía naval española ha puesto fecha al primer corte de chapa para el proyecto de construcción de cinco corbetas para el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. El primer acero sería seccionado el 1 de marzo, según ha informado la compañía al comité de empresa de la factoría de San Fernando. Se produce el anuncio cuando, oficialmente, el contrato, aunque negociado, espera firma desde hace más de un año.

El acuerdo fue autorizado y anunciado en febrero de 2016. Desde entonces, se encuentra a la espera de la firma que active los protocolos de fabricación en la factoría isleña, que sería la encargada de ejecutarlo.

Se trata del mayor contrato de los anunciados por Navantia en toda su historia. El preacuerdo fija un pago de unos 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y cinco años de actividad.

A cambio, Navantia, construirá cinco buques de la clase Avante 2200, desarrollará los sistemas de control y combate, asumirá el mantenimiento de las naves una vez operativas, y se encargará del diseño y la construcción de una nueva base naval el golfo Pérsico.

El retraso en la firma del contrato ha generado inquietud en las plantillas de astilleros, especialmente después de que la administración norteamericana de Donald Trump alcanzara un acuerdo el pasado mayo para la compra de material militar a EE. UU. en el que Arabia invertirá 98.000 millones de euros. Con el macro-contrato el país árabe pretende acometer una profunda modernización de sus sistemas de Defensa.

En este escenario, sin firma y a la sombra del gigante norteamericano, la dirección de Navantia no sólo ha dado fecha al inicio efectivo del trabajo para los nuevos buques si no que sus ingenieros trabajan en la actualización de los diseños de las corbeta, similares a las fabricadas anteriormente por España a Venezuela.

Estos movimientos han sido interpretados como la confirmación de que, finalmente, Arabia Saudí puede mover ficha en las próximas semanas. El presidente del comité del astillero de San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado en declaraciones a Radio Cádiz que “todo está amarrado” y esperamos que se puedan producir novedades “a finales de agosto o principios de septiembre”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?