¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Euskadi ultima el 2+3 entre FP y Universidad

El Departamento de Educación ultima un Decreto pionero que facilitará la convalidación de hasta 60 créditos universitarios reconocidos a través de los estudios en Formación Profesional. De esta forma, el alumno de FP que elija una serie de titulaciones podría tener reconocido un año completo en el ámbito universitario

A finales de julio, el Gobierno Vasco autorizó en Consejo de Gobierno la suscripción de acuerdos entre el Departamento de Educación y las Universidades de Deusto, Mondragón y la UPV/EHU para favorecer el reconocimiento de créditos entre las titulaciones de Formación Profesional Superior y las carreras que se imparten en los tres centros académicos. Estos convenios lo que pretenden es facilitar la convalidación de asignaturas y, por tanto, la reducción de créditos de un titulado de FP que quiera continuar sus estudios en la Universidad. Actualmente, durante este curso, pueden convalidarse desde un mínimo de 9 créditos hasta un máximo de 30. La novedad ahora es que el Departamento de Educación trabaja en un Decreto, que espera tener vigente a principios de 2018 (y aplicable para el curso 2018-2019) que supone doblar ese máximo a un total de 60 créditos y, en consecuencia, a un año entero reconocido.

Esa convalidación supone un movimiento pionero por parte del Departamento de Educación ya que, como revela en la SER el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, "podríamos estar hablando de un marco de relación entre la Formación Profesional y la Universidad que tendría más integrados ambos estudios", tanto la parte de Formación Profesional "que se adaptará o hará una serie de estudios para dar al alumno más oportunidades de convalidación en la Universidad" y por otra parte los estudios universitarios que tendrán más en cuenta lo que se está estudiando en un Grado de Formación Profesional. Esto supondrá, según Morais, "ir hacia un modelo que podríamos llamar 2+3, dos años en Formación Profesional y tres en el ámbito universitario". Este es un objetivo que aspira Morais "poder aplicar" en los próximos años con titulaciones propias. De hecho, nos reconoce que aunque no puede decir las titulaciones, "las tres Universidades están trabajando en este escenario".

La intención del Departamento de Educación es que este Decreto pionero esté listo para finales de año o principios de 2018 y que, en cualquier caso "pueda estar vigente en el curso 2018-2019". En ello trabaja la comisión creada con este objetivo y que revisa las actuales convalidaciones y los Grados que lo permiten. Durante este curso, todavía, el máximo son 30 créditos a convalidar y los Grados universitarios que lo admiten un total de 82 (13 Grados en Mondragón, 5 Grados en Deusto y 64 en la UPV/EHU).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?