¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Plan Municipal contra la sequía

Ayuntamiento de Zamora y Confederación acuerdan la manera de evitar el despilfarro de agua

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la presentación del plan de actuación sobre al sequía /

La pertinaz sequía que azota la provincia ha llevado al consistorio zamorano a consensuar junto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una batería de actuaciones destinadas a prevenir el despilfarro de agua, en una provincia en la que empiezan a notarse los estragos provocados por la falta de lluvias. Medidas que se habrían acordado a finales del pasado mes de junio en previsión de la falta de precipitaciones que parecía traer consigo este verano.

En la presentación de dicho plan el Alcalde de Zamora Francisco Guarido ha anunciado que el ahorro en los consumos de agua desde el año 2010 han sido considerables, reduciéndose un 10% en el consumo privado y un 15% en el consumo público.

Gracias a medidas como el cambio en los sistemas de tuberías en la red de saneamiento, el amejoramiento de los sistemas de riego a través de elementos de telecontrol o la utilización de productos surfactantes en los jardines que permiten que reducir a la mitad el número de riegos semanales, el Ayuntamiento de Zamora habría conseguido reducir de manera considerable el consumo público de agua. Un agua que no será vaciado durante este verano de las fuentes ornamentales, como se venía haciendo de manera habitual durante la estación estival.

Guarido anunció que la capital se encuentra en una situación “estable” dentro del actual momento de sequía, y en principio ,la previsión es que se mantenga así, pese a ello el plan contempla medidas por si la situación se agravase y se aplicase la fase de “Prealerta” llevándose a cabo la activación de campañas de ahorro, la penalización de consumos excesivos o la intensificación del control de regadíos ilegales; restricción de usos en riego de jardines, piscinas o baldeo de calles, reducción de la presión nocturna, limitaciones de consumo con posibles cortes temporales nocturnos o las restricciones de suministro a los pueblos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?