¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

15 muertos en un atropello masivo en la Rambla de Barcelona reivindicado por Dáesh

  • Dos personas han sido detenidas después del atentado en el que hay más de cien heridos
  • El conductor de la furgoneta que ha circulado por la zona peatonal de Las Ramblas está huido
  • Los Mossos investigan la relación del atropello con la doble explosión de las últimas horas en Alcanar (Tarragona)
  • Este jueves por la noche, los Mossos han abatido a varios terroristas que intentaban un nuevo atropello en Cambrils

Una furgoneta arrolla a decenas de personas en Barcelona / EUROPA PRESS

Sobre las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco ha entrado en La Rambla de Barcelona "haciendo eses" para atropellar a decenas de peatones, según ha relatado un taxista que ha presenciado los hechos. "He visto salir volando a varias personas", ha añadido el testigo.

El vehículo ha circulado por la zona peatonal de la avenida. Posteriormente, el conductor lo ha abandonado y se ha dado a la fuga a pie. Las fuerzas de seguridad han activado dos operaciones para tratar de detenerlo. Una de ellas, en Cambrils (Tarragona), donde han hecho un llamamiento para que los vecinos no salgan a la calle esta noche.

En su recorrido por La Rambla, el vehículo ha arrollado a decenas de personas. El balance de víctimas deja 13 muertos y más de cien heridos (la cifra se elevó a 15 días después). La mayoría de los heridos son españoles pero también hay extranjeros procedentes de Francia, Alemania , Holanda, Argentina, Venezuela, Bélgica, Perú, Rumanía, Irlanda, Cuba, Grecia, Macedonia, Gran Bretaña y China. Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas

A media tarde, las autoridades ya trabajaban con la única hipótesis de que se trataba de un atentado terrorista y, finalmente, el ISIS ha reivindicado el atentado. La Generalitat también ha cerrado las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Dos detenidos y dos explosiones

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista con la explosión ocurrida la madrugada anterior en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano. Los cuerpos de seguridad trabajaban con la hipótesis de que el incidente estuviera relacionado con un asunto de drogas. Ahora se estudia si estaba trabajando en la fabricación de explosivos. Este jueves hubo una segunda explosión en una casa abandonada de la misma localidad en la que resultaron heridos seis mossos.

Dos personas han sido detenidas en las últimas horas. Una de ellas en Alcanar en relación con esas explosiones. La otra es Driss Oukabir Soprano, un ciudadano marroquí que dispone de un documento de residencia en España y que está relacionado con el alquiler de la furgoneta que ha llevado a cabo el atropello múltiple. Ha sido detenido en un control policial efectuado en Ripoll. Los mossos han señalado que uno de los detenidos es de Melilla y el otro es de nacionalidad marroquí.

Además, un hombre ha embestido a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado. Después ha sido localizado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros.  Los dos agentes no han sufrido lesiones de gravedad, por lo que no se teme por su vida, según las fuentes. De hecho, la agente, que es la que ha sufrido una mayor afectación, tiene el tobillo roto.

Abortado otro intento de atropello en Cambrils

Este jueves por la noche, una furgoneta ha irrumpido en el paseo marítimo de Cambrils. El vehículo ha acabado volcando y las cuatro personas que iban dentro, que llevaban cinturones explosivos, han sido abatidas por la policía. Tres de ellos han fallecido en el acto.

A consecuencia del atropello, han resultado heridas cinco personas: dos de ellas están graves, dos leves y una en mejor situación. Los Mossos piden que todo el que esté esta noche en Cambrils no salga a la calle.

Llamada a la unidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad institucional después de reunirse en la Delegación del Gobierno de Barcelona con los altos mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI). "Muchas batallas contra el terrorismo siempre las hemos ganado; en esta ocasión también los españoles vamos a vencer", ha afirmado.

El presidente del Gobierno estará este viernes en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona contra el atentado en la Rambla. La Casa Real, por medio de su cuenta oficial de Twitter, ha anunciado que el rey Felipe VI acudirá a ese evento "en solidaridad con las víctimas del atentado".

Unas horas antes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, habían avanzado su asistencia a ese minuto de silencio. Acudirán, además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?