¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Comunidad de Madrid triplica su deuda desde el inicio de la crisis

Los datos del Banco de España acreditan que la deuda de Madrid creció en más de 20.000 millones de euros, desde 2008 con el PP en el Gobierno

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de las resoluciones adoptadas en el Consejo de Gobierno. / ()

La serie histórica con los datos del Banco de España acreditan que, con el PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la deuda pública no ha hecho más que crecer, año tras año. El agujero económico se disparó con la llegada de Esperanza Aguirre, se mantuvo con Ignacio González y se repite ahora con Cristina Cifuentes.

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene una deuda de 31.667 millones de euros - datos actualizados hasta el primer trimestre de 2017-. La deuda en términos absolutos casi se ha multiplicado por tres desde el inicio de la crisis, en concreto, desde 2008, ha crecido en 20.287 millones. El gran salto en el endeudamiento de la Comunidad se dio entre los años 2011 y 2014, en los últimos años Aguirre y casi todo el mandato de Ignacio González. La deuda creció en ese tiempo en más de 9 mil millones. Desde que gobierna Cristina Cifuentes, desde el tercer trimestre de 2015 y hasta marzo de este año, la deuda se ha incrementado en 3.711 millones, buena parte de ese incremento (más de 2.900 millones) se ha dado en el último año.

Los datos del Banco de España también permiten comparar la deuda en base al nivel de dinero que se genera en las comunidades, es decir, al PIB (Producto Interior Bruto). En este caso, la evolución ha sido la misma en Madrid. Entre 2008 y 2017 el porcentaje de deuda en relación al PIB se ha triplicado, ha pasado del 5,6% al 14,9. Eso sí, este último dato sitúa a Madrid como la Comunidad con la deuda más baja respecto al resto de comunidades en base a su nivel del Producto Interior Bruto - viene siendo así desde 2010-, algo evidente, teniendo en cuenta que Madrid es una de las regiones más ricas. Ahora mismo, la Comunidad de Madrid está casi 10 puntos por debajo de la media de todas las comunidades que se sitúa en el 24,8%.

Fuentes de la Consejería de Economía apuntan a la SER que esa deuda ha crecido, básicamente porque durante la crisis cayeron los ingresos, pero los gastos se mantuvieron. Pero, en el diagnóstico de la Puerta del Sol también se recurre a la herencia recibida, es un detalle a tener en cuenta, aseguran, porque “parte de esa gigantesca deuda se ha tenido que utilizar para financiar los excesos de déficit de los años de 2011 y 2014”, es decir, con Aguirre y González en el Gobierno madrileño.

En la Consejería de Economía recuerdan que para hacerse una idea, la deuda de la Comunidad de Madrid es dos veces y medio menor que la de Cataluña y que la de Castilla la Mancha, por ejemplo, y tres veces menor que la de Valencia. Madrid además es la región que -a pesar del volumen de incremento de deuda- más ha contenido esa subida desde 2008: ha crecido sólo 9,3 puntos frente a los 18,1 del conjunto de las comunidades autónomas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?