¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todos los detalles del eclipse de Sol

  • El eclipse de Sol se ha podido ver de manera parcial en Canarias
  • Ha cubierto entre un 30 y un 40 por ciento del astro, más del doble que en el oeste de la Península

Vista del eclipse parcial de sol y desde el mirador del Pico de las Nieves en el municipio de Tejeda, en la zona central de la isla de Gran Canaria. / ()

Santa Cruz de Tenerife

El eclipse total de Sol que se ha producido este lunes 21 de agosto, ha podido verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica desde las 20.45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 21.20 aproximadamente, cuando el astro se oculta.

"La zona de la Península donde mejor se ha visto a sido en Vigo y, [de España], por supuesto, Canarias", afirmó el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde, antes del eclipse.

Según el experto, el límite de visibilidad en España de este eclipse se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza, es decir, "cuanto más al oeste, mejor". Sin embargo, la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) y las Islas Baleares han sido las zonas en las que no se ha podido ver.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra --o de antisombra-- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

El eclipse solar total de este lunes ha podido verse en el norte del océano Pacífico y ha atravesado los Estados Unidos de América para finalizar en Cabo Verde, en el océano Atlántico. La Luna ha ensombrecido el 100% de la superficie del Sol.

Según Pérez Verde, en Estados Unidos el eclipse se pudo ver sobre las 19.15 horas (hora peninsular) en Oregón, en línea recta hasta Charleston, en Carolina del Sur, tardando una hora y media en atravesar todo el país.

Los eclipses solares no suelen tener "una periodicidad fija a corto plazo, pero cada año puede haber uno o incluso dos", ha asegurado Pérez Verde. Además, ha recordado que el año pasado, por ejemplo, hubo dos, al igual que en 2015. En cambio, el año que viene habrá tres eclipses y los tres serán parciales.

El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026. De manera parcial también podrá apreciarse en el resto de territorio de los Estados Unidos, en Centroamérica y parte de Sudamérica, Europa, norte de África y partes de Rusia.

Tal y como recuerda la Universidad de Barcelona (UB), un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca --sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas--, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?