Sociedad
Atentados Barcelona y Cambrils

Los Mossos no dan por desarticulada la célula terrorista

Joaquim Forn considera que “hay mucho trabajo por hacer, mucho por investigar”

El conseller de Interior de Cataluña, Joaquin Forn / Sergio Barrenechea EFE

Barcelona

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, considera que no puede darse por desarticulada la célula terrorista responsable del doble atentado en Barcelona y Cambrils del pasado jueves. Forn afirma que no quiere contradecir al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pero no cree que la célula esté desarticulada. "Esta es una investigación que se está llevando desde los Mossos d’Esquadra, ustedes saben que no tenemos la certeza de la localización y la identidad de una de las personas que ha sido un actor principal, el conductor de la furgoneta por las Ramblas", ha apuntado. 

Interior da por desarticulada la 'célula de Tarragona'

<p>El Gobierno mantiene la alerta terrorista en nivel cuatro, pero con refuerzos</p>

El conseller también ha señalado que las investigaciones que se mantienen en Alcanar y las entradas en domicilios que se han realizado, sobretodo en Ripoll, son elementos clave en las líneas de investigación que, en estos momentos, no se pueden dar por cerradas.

Minutos antes, el titular del Ministerio del Interior ha apuntado que la célula que atentó esta semana en Cataluña está "totalmente" desarticulada, después de que cinco terroristas fuesen abatidos en Cambrils, cuatro hayan sido detenidos y se estén llevando a cabo varias identificaciones y otro tipo de diligencias. Zoido, en la rueda de prensa posterior a la reunión con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista, ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.

Se busca Younes Abouyaaqoub y otro terrorista

En estos momentos, los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado del grupo que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.

Los investigadores consideran que la célula estaba formada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión del día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Younes Abouyaaquob es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional. Además, Zoido ha informado de que el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales. Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula.

Puigdemont niega discrepancias

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado que haya "discrepancias" entre las versiones que dan el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra sobre las investigaciones policiales de los atentados terroristas, y ha asegurado que "la coordinación es magnífica".

En declaraciones a los periodistas tras firmar en el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Puigdemont ha afirmado que "no hay discrepancia", aunque ha insistido en que "aún no vamos a dar por desarticulado el comando" de los atentados de La Rambla y Cambrils, el pasado jueves. "La versión policial la tienen que dar los Mossos y el departamento de Interior, pero aún no se han detenido a algunos elementos vinculados a la acción criminal. No vamos a dar aún por desarticulado el comando", ha dicho.

En este punto, ha apuntado que "igual el ministro no se ha expresado bien", y ha reiterado que "no hay discrepancia" entre la versión de la Generalitat y la del Gobierno del Estado. En esta línea, ha insistido en que "la coordinación es magnífica y la información fluye" entre las dos Administraciones sobre las investigaciones policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00