¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mundial de Clubes | Escucha la semifinal Al Jazira - Real MadridSigue en directo el encuentro de los de Zinedine Zidane

El embalse de Los Alfilorios, en mínimos históricos

El ayuntamiento de Oviedo reduce el baldeo de calles y el riego de jardines ante la sequía. De momento, no corre peligro el suministro para consumo humano

Una imagen del embalse de Los Alfilorios, muy alejada de la situación actual /

El embalse de Los Alfilorios, principal suministrador de agua potable con destino a los grifos de la capital del Principado, está bajo mínimos. El nivel es tan bajo, inferior al 30%, que por primera vez, desde su construcción, han tenido que emplearse las bombas para captar el agua. Es el mismo método que los servicios de aguas están empleando para absorber el agua de los pozos de Palomar, en el río Nalón. A día de hoy, los recursos municipales sólo son capaces de abastecer el 59% del consumo del concejo de Oviedo. El resto, un 41% se está adquiriendo de la red de CADASA, cuando lo habitual es que no sea superior al 18% del total.

Como medida preventiva, para garantizar el suministro, la concejalía de infraestructuras y servicios básicos del ayuntamiento de Oviedo ha decidido reducir la frecuencia con que se baldean las calles y se riegan las zonas verdes. Así, salvo zonas de uso intensivo, como el casco antiguo, la limpieza de las calles con agua a presión pasará de realizarse de dos a una vez por semana. Los jardines pasarán, de regarse tres veces a la semana a sólo una, con lo que se espera conseguir un ahorro del 60% en el consumo de agua.

La concejala responsable de infraestructuras y servicios básicos, Ana Rivas, ha hecho en Asturias Hoy por Hoy, un llamamiento a la ciudadanía para que ayude a mantener la limpieza en las calles mientras se prolongue esta situación “especialmente con las deposiciones de los perros y las bolsas de basura fuera de los cubos de recogida”, dice.

Rivas llama a la colaboración ciudadana, eso sí lejos de cualquier alarma: “Porque el agua para consumo humano está garantizada con el suministro desde la red de CADASA”. Aclara que son medidas de ahorro en el consumo de agua ante una situación puntual como la de la actual seca que se da en la región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?