Juana Rivas: libertad provisional y otra noche con sus hijos

La madre de Maracena sigue investigada por un supuesto delito de sustracción de menores. El TSJA recuerda que la sentencia de entregar a los menores sigue vigente

Juana Rivas a su salida del tribunal de Granada. /

“Vamos a seguir peleando”, ha dicho Juana Rivas, que ha quedado en libertad provisional después de una larga declaración en el juzgado de guardia de Granada. Allí se ha presentado hoy voluntariamente la madre de Maracena tras 27 días huida de la justicia desobedeciendo una sentencia judicial que le obliga a entregar a los niños a su ex pareja, titular de la custodia.

Juana ha celebrado la libertad y momentáneamente se ha ido a casa con los pequeños. “Y ahora voy a por mis niños, a abrazarlos”, ha dicho muy emocionada delante de los periodistas.

Rivas se ha sentido esperanzada tras la declaración ante el juez de guardia, José Luis Ruiz Martínez, y ha remarcado que “ahora lo que me llevo es un rayo de luz. Yo pedía que hubiese delante un ser humano que me escuchase, y es lo que me he encontrado, me han escuchado que es lo que yo quería. Ahora vamos a seguir peleando”.

La madre coraje de Maracena ha dicho entre lágrimas que “no me voy a la cárcel, que es lo que yo quería, y vamos a seguir desenmarañando esto. Lo vamos a conseguir, lo vamos a luchar, yo no quiero ser una prófuga”.

Rivas ha eludido la cárcel, petición de la Fiscalía. El juez de guardia solo ha resuelto sobre la situación personal de ella, de Juana, que sigue investigada por un supuesto delito de sustracción de menores. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también ha recordado que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano acordada tanto por la vía civil como por la vía penal.

También ha explicado Juana Rivas que ha pedido al juez que su hijo mayor, de 11 años sea escuchado por especialistas, y que su opinión sea tenida en cuenta en el proceso judicial.

Sobre su paradero en el casi último mes, cuando sobre ella pesaba una orden de detención al no entregar a sus hijos el pasado 26 de julio, se ha limitado a decir que “hemos estado con buena gente, hemos estado preparando comida para las hormigas, cortando peras y machacando higos; hemos estado tranquilos pensando en que esto se va a arreglar”.

Juana Rivas a la salida del tribunal de Granada, tras decretarse su puesta en libertad sin fianza. / María Martín Romero

En cuanto al futuro de los menores, que de momento siguen con la madre, ya se han adoptado medidas de protección. En otro procedimiento paralelo, la juez de Primera Instancia n.3 de Granada ha acordado la retirada del pasaporte de los menores así como la prohibición de salida del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por la Fiscalía.

Juana Rivas ha pedido ayuda incluso al presidente del Gobierno. A través de una carta ha pedido a Mariano Rajoy que interceda por ella y sus hijos.

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?