¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Damián Martínez regresa a la alcaldía tras prosperar la moción de censura

El candidato de los populares recibe el apoyo de Pilar Montes, la portavoz del PA que había formado parte del gobierno socialista

Damián Martínez, jura el cargo como nuevo alcalde de Begíjar. /

Faltaban un par de minutos para las 12.00 horas cuando el secretario del Ayuntamiento de Begíjar iniciaba una sesión extraordinaria en la que el público ha abarrotado un pequeño y coqueto salón de plenos para ver como finalmente, y tras muchas dudas, ha salido adelante la moción de censura presentada contra el ya ex alcalde socialista, Andrés Gárate, por los populares junto a la concejala del Partido Andalucista, Pilar Montes. Una moción que ha prosperado por seis votos a cinco y que se ha debatido en una sesión plenaria con momentos de tensión y con constantes advertencias por parte de los miembros de la mesa de edad de celebrar el pleno a puerta cerrada.

Finalmente, no se ha llegado a ese punto y la sesión se ha celebrado con normalidad, tras aceptar el miembro de mayor edad de esta mesa, el portavoz de Izquierda Unida José Pozo, que se celebrara la votación relativa a la moción de censura. Antes, ha pedido constantemente al secretario municipal que le aclarara si era legal o no la expulsión de Pilar Montes del Partido Andalucista, respondiendo el propio funcionario municipal que su labor en este punto era la de asesorar y no la de decidir. Aún con dudas, Pozo ha determinado seguir adelante con la votación y ha pedido que si alguien no lo tiene claro acuda a los tribunales para decidir si es legal o no la expulsión de Montes del PA, asunto clave en la validez de la moción, ya que de considerarse una concejala tránsfuga hubiera hecho falta otro voto más para que esta saliera adelante.

Damián Martínez, primero sentado por la izquieda y Pilar Montes, primera sentada a la derecha, durante el pleno de este miércoles. / Virgilio Moreno

Una vez que la mesa de edad ha decidido seguir con la moción, el primero en tomar la palabra ha sido el candidato de la misma, el popular Damián Martínez, afirmando que, pese a las trampas de los socialistas, la moción cumple perfectamente con la ley. Una opinión totalmente contraria a la de hasta esta mañana alcalde del municipio, el socialista Andrés Gárate, que ha argumentado a su favor el informe de la Diputación Provincial de Jaén o que Pilar Montes se presentó a las elecciones dentro del PA pero que ni siquiera era militante.

A continuación, la portavoz del PSOE también ha insistido en la ilegalidad de la moción y ha señalado que irán donde haga falta, anunciando minutos después en una nota de prensa que la impugnarán mediante la presentación de un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Pozo, ha reiterado que su formación no ha tenido nunca la culpa, aunque a él ahora se le cuelgue la responsabilidad de lo que ha pasado por ser el más veterano en el pleno. “La culpa es de los señores que no han sabido llevar el matrimonio adelante”, ha afirmado.

Por último, también ha tomado la palabra la portavoz del PA, Pilar Montes, que ha explicado las causas de su cambio de postura, quizás lo más llamativo en todo este caso porque ha pasado de formar parte de un pacto con el PSOE y el apoyo puntual de Izquierda Unida a apoyar un gobierno del PP. Montes ha señalado que todo lo ha hecho porque las relaciones estaban rotas y porque en todo este tiempo ha visto actitudes en el equipo de gobierno con las que no estaba de acuerdo. “Para solucionar los problemas de la gente se ponía de relieve si una persona nos había votado o no”, ha señalado. Además, ha reconocido incluso sentirse engañada por el anterior alcalde, al que ha dedicado la popular frase: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre”.

Así, tras una hora y diez minutos de pleno, ha llegado el momento de la votación, en la que ha salido elegido Damián Martínez como nuevo alcalde de Begíjar con seis votos a favor y cinco en contra. Por último, y antes de jurar el cargo como alcalde, los concejales del PSOE y Fernando Rezola, del Partido Andalucista, han abandonado el salón de plenos al no estar de acuerdo con lo que allí estaba sucediendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?