¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carmena se niega a paralizar las obras municipales como le exige la Delegación

El Ayuntamiento considera que la solicitud del equipo de Dancausa no se ajusta a derecho

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro, al término de su reunión en noviembre de 2016 /

El equipo de Manuela Carmena ha asegurado este miércoles que rechaza la anulación de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que supondría la paralización de 577 obras que se están llevando a cabo por toda la ciudad, tal y como le ha pedido en dos requerimientos la Delegación del Gobierno. El Consistorio de la capital considera que las solicitudes enviadas por la delegación, a instancias del Ministerio de Hacienda, "no se ajustan a derecho" y asegura que se van a completar todas las actuaciones. Los acuerdos del pleno, por un valor de 303 millones de euros, financian reformas en colegios, compra de autobuses o acondicionamiento de polideportivos de titularidad municipal.

El Gobierno central alega que ambos acuerdos, aprobados en pleno en junio y julio, podrían suponer el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de cuya interpretación discrepan ambas administraciones. Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a la SER, que su cartera ha detectado que se están empleando las partidas que el equipo de Carmena se comprometió a retener, algo que niega el Ayuntamiento. Este alega que los acuerdos nada tienen que ver con la inmovilización presupuestaria de 238 millones de euros que Hacienda le reclamó por incumplir el techo de gasto, ya que el dinero dedicado a las pequeñas obras que ahora podrían ser paralizadas, proviene de una partida distinta. El Consistorio explica además que esa misma ley permite a los ayuntamientos a aprobar créditos a cargo del superávit del ejercicio anterior, que en el caso de Madrid superó los 1.000 millones de euros.

Para el equipo municipal estos requerimientos no tienen que ver con en incumplimiento de la ley. El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que responden a criterios políticos y lamenta ser "el blanco" de las actuaciones de la Delegación del Gobierno tanto en cuestiones presupuestarias, como en la contratación pública. Sánchez Mato ha defendido la gestión del equipo al que pertenece y ha añadido que la Administración central "no se ve bien" la estrategia política de Ahora Madrid porque han demostrado que el Ejecutivo "es incapaz" de hacer ese tipo de políticas. El delegado ha recordado que el Ayuntamiento va a seguir avanzando en la mejora de la ciudad y ha advertido al Ejecutivo de que no se va a dejar "intimidar con sus posiciones".

Las obras no están paralizadas

Tanto el Ayuntamiento como la delegación han confirmado que, de momento, las obras no están paralizadas. Desde el ministerio especifican además, que lo que pide Hacienda no es que se paralicen esas obras, sino que no se gaste el dinero de determinadas partidas. Sánchez Mato ha pedido "tranquilidad" a los madrileños y ha asegurado que todas las reformas se van a llevar a cabo. Fuentes municipales han confirmado que casi la mitad de las obras proyectadas, el 43%, ya "están tramitadas y algunas incluso finalizadas".

Suplementos de crédito aprobados en los plenos del 28 de junio y 20 de julio. / Ayuntamiento de Madrid

Entre los proyectos que se podrían ver amenazados, y que este miércoles ha adelantado eldiario.es, el 38% pertenecen a la promoción, control y desarrollo del transporte, según datos del propio Ayuntamiento. El 24% se está dedicando a la reforma de las vías públicas, el 19% a reformar edificios municipales y el 10% al patrimonio verde. El Consistorio, en una nota de prensa hecha pública este miércoles, ponía en valor "la instalación de desfibriladores en los mercados de Madrid, la compra de autobuses, la operación asfalto, la replantación y cuidado del arbolado, las obras de restauración de las Murallas de Madrid o el Templo de Debod o las mejoras en 93 colegios públicos", entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?