¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El gobierno no cumple con la Ley de Identidad de género

Casi año y medio después de su entrada en vigor, no se ha desarrollado ni un sólo artículo de esta Ley fundamental para el colectivo transexual

La Asamblea de Madrid aprobaba el 29 de marzo de 2016 la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No discriminación. El 27 de abril de ese mismo año entró en vigor, pero la realidad es que casi un año y medio después, no se ha desarrollado prácticamente ninguno de sus artículos.

El texto contemplaba medidas específicas tan básicas para el colectivo transexual como la documentación transitoria para cambiar el D.N.I.: "La ley estatal te obliga a demostrar que llevas dos años de tratamiento y quedan excluidos los menores de 18 años o las personas inmigrantes", explica Saida García, presidenta de Chrysallis (asociación de familias de menores transexuales). "Ese documento te permitiría identificarte en el banco, en la cartilla del médico... y evitar una exposición pública continua de tu intimidad".

También contemplaba la implantación de protocolos para formar a los profesionales de la Sanidad y la Educación, así como incluir contenido en favor de la no discriminación en los currículos de primaria y secundaria y la creación de un comité consultivo que velase por estas prácticas. Nada de ello se ha llevado a cabo en todo este tiempo.

Actualmente sólo 6 comunidades tienen una ley específica referida a la transexualidad: Andalucía Euskadi, Canarias, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. Sólo en Madrid, Chrysallis atiende a 600 familias con niños transexuales y recibe una media de dos casos nuevos por día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?