¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una manifestación masiva para silenciar el terror

Los principales representantes políticos del país hacen un llamamiento a la ciudadanía para que la manifestación de este fin de semana sea masiva

Cientos de personas se congregan en La Rambla de Barcelona, en el mosaico de Miró, lugar donde los ciudadanos depositan velas, flores y mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado del pasado jueves. /

Nueve días después de los atentados, Barcelona acogerá este sábado una manifestación contra la violencia y por la paz en la que se reunirá a la sociedad civil con los principales representantes políticos del país, como el Rey; los presidentes de Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y todos los presidentes autonómicos.

La manifestación, bajo el lema 'No tinc por', discurrirá desde las 18:00 horas desde los Jardines de Gracia hasta la plaza Cataluña. Allí, habrá un escenario donde se celebrará el acto final de la marcha con la lectura de textos escogidos para esta ocasión: leerán la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Míriam Hatibi, antes de que dos solistas interpreten 'El Cant dels Ocells'. En el fondo del escenario habrá un cartel del artista Frederic Amat y durante la manifestación varios voluntarios repartirán a los participantes flores rojas, amarillas y blancas, los colores de la ciudad.

Puigdemont y Colau convocaron la manifestación el pasado fin de semana, y la asistencia del Rey y de Rajoy ha despertado críticas de la CUP, y también de 170 colectivos sociales, como Òmnium Cultural, ANC, Casa Nostra Casa Vostra y Stop Mare Mortum, los cuales han firmado un manifiesto que tilda de "hipócrita" que acudan el Gobierno y Felipe VI: contra su presencia, han llamado a vestir de color azul.

Europa, las cortes y agentes sociales

Entre los asistentes a la manifestación estarán los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y líderes de grandes partidos catalanes y de toda España, incluidos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs).

Europa estará representada por el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, y por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. También estarán el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo; y los líderes de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y entre las entidades de la sociedad civil estarán la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidente, Alfonso Sánchez.

Además de Puigdemont y todos sus consellers, estarán los demás presidentes autonómicos: Euskadi (Íñigo Urkullu), Madrid (Cristina Cifuentes), Andalucía (Susana Díaz), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Castilla y León (Juan Vicente Herrera), La Rioja (José Ignacio Ceniceros), Murcia (Fernando López Miras) y Canarias (Fernando Clavijo).

Lo harán también el de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) Navarra (Uxue Barkos), Baleares (Francina Armengol), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Aragón (Javier Lambán), Asturias (Javier Fernández), Extremadura (Guillermo Fernández Vara).

El Gobierno estará representado por todos sus miembros, excepto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --que ha constatado motivos familiares inexcusables--, y queda por confirmar la presencia del titular de Energía, Álvaro Nadal.

Habrá asimismo autoridades locales de Barcelona, Catalunya y toda España, como la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; y además el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) fletará autocares que irán desde la localidad, que también sufrió los atentados.

Puigdemont: "Mañana abriremos los brazos a tantísima gente que se quiera sumar”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a participar en la manifestación del próximo sábado para combatir el terrorismo "desde el civismo". En declaraciones este viernes tras un pleno extraordinario del Parlamento catalán de condena de los atentados, ha afirmado que "contra el terrorismo, no solo hay que usar los instrumentos policiales, judiciales e institucionales, sino que es fundamental que haya esta cadena de solidaridad, este esfuerzo de la sociedad civil".

Asimismo, Puigdemont ha afirmado que el terrorismo no es solo un asunto de policías, de jueces y de instituciones, sino también un asunto de toda la sociedad civil que quiere "vivir en armonía con el diferente" y relacionarse de forma fraternal.

"Mañana abriremos los brazos a tantísima gente que se quiera sumar en este esfuerzo fraternal", y ha señalado que la marcha reunirá a gente muy distinta, que piensa de formas muy diferentes, como pasa en cualquier sociedad democrática, pero con el denominador común de defender que quiere vivir en paz, convivencia y libertad.

Colau: “Han fracaso en su intento de dividirnos y atemorizarnos”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el terror no puede triunfar porque no ha logrado amedrentar a los ciudadanos, como demuestra que La Rambla vuelva a estar llena de gente paseando: "Los terroristas nos han hecho daño, pero han fracaso en su intento de dividirnos y atemorizarnos".

"La respuesta ciudadana que bajo el lema 'No tinc por' saldrá a la calle constituye la mejor evidencia que el terror no puede triunfar", ha sentenciado Colau, que ha dicho que Barcelona es una ciudad cohesionada, orgullosa de su diversidad, abierta al mundo y a la que le gusta ser visitada.

Ha destacado que Barcelona no está sola, porque ante un fenómeno global como el terrorismo la solidaridad también debe ser global, y ha insistido en que es una ciudad de paz: "Con la misma fuerza y determinación que nos manifestamos contra la guerra de Irak, condenamos la violencia terrorista".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?