¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ultimátum de la jueza: Juana deberá entregar a sus hijos el lunes

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ordena la restitución de los menores al padre italiano. Anuncia medidas cautelares contra Juana en caso de incumplimiento. La asesora y familiares, a declarar como investigados

Juana Rivas y Francisca Granados. /

Novedades importantes en el caso de Juana Rivas. La madre de Maracena tendrá que entregar a sus hijos el próximo lunes.

Ultmátum de la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que ha emitido un auto ordenando la restitución de los menores al padre italiano en cumplimiento de la sentencia firme dictada el pasado mes.

La entrega tiene fecha y hora: la ha citado la jueza el lunes a las cinco de la tarde en un punto de Mediación Familiar.

Si Juana Rivas no cumple este mandato, la jueza, según apunta el auto, dictará medidas cautelares contra ella.

Además, la magistrada ha citado a declarar como investigada a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, asesora personal de Rivas en todo el proceso, como inductora de un presunto delito de sustracción de menores.

Por ahora los menores siguen ilocalizables para la Guardia Civil, que ha visitado el domicilio de Juana buscándoles sin éxito. Los agentes, hasta el momento, han acudido a la vivienda sin orden de registro.

La situación se repite un mes después. Juana Rivas ya recibió la orden de entregar a los niños en un punto de mediación familiar. Fue el pasado 26 de julio, orden que desobedeció. A partir de aquella fecha emprendió una huida de la justicia que duró 27 días permaneciendo con sus hijos en paradero desconocido.

FAMILIARES INVESTIGADOS

Además de la asesora jurídica de Juana Rivas, Francisca Granados, también han sido citados a declarar como investigados familiares de Juana.

El día 31 de agosto tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2  los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.

La juez recuerda en el auto que existen tres resoluciones firmes que obligan a la madre de Maracena a restituir a los dos menores, de once y tres años; que se le han concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias; y que, una vez detenida y puesta a disposición judicial, no ha declarado sobre el paradero de los menores, de los que en este momento se desconoce donde están.

"La no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de ser oídos en su caso y si se estimare necesario, además de una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudar a la madre a custodiar dichos menores en paradero desconocido", expone la juez en el auto

VÍA CIVIL

Todo esto está sucediendo en la vía penal de este espinoso asunto, vía penal que se abrió cuando la mujer desobedeció la orden judicial y huyó con los menores.

Paralelamente, en la vía civil, el padre Francesco Arcuri, ha pedido al Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en temas de Familia, que tome las medidas oportunas para que se ejecute la sentencia que obliga a la madre a entregar a los niños al padre en Italia.

Este mismo juzgado ya dictó medidas de protección esta misma semana, entre ellas la retirada de los pasaportes de los menores y la imposibilidad de salir de territorio Schengen sin autorización judicial o del propio padre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?