¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los hijos de Juana Rivas ya están con su padre

Juana Rivas no agotó el plazo y entregó a los niños voluntariamente en la comandancia de la Guardia Civil

Francesco Arcuri acude a la Comandancia de la Guardia Civil para recoger a sus hijos. / ATLAS

Los menores de 3 y 11 años ya están con su padre italiano, Fransceso Arcuri. Sobre las tres de la tarde de hoy han abandonado juntos la comandancia de la Guardia Civil de Granada capital, lugar donde Juana Rivas ha entregado a los niños esta mañana. Lo ha hecho por sorpresa, antes de lo acordado, en cumplimiento del mandato de la jueza que instruye la causa. La madre estaba apercibida de medidas cautelares en caso de desobedecer la orden judicial y ha decidido no agotar el plazo de las cinco de la tarde dictado en el auto.

Los niños ya han quedado bajo la tutela de Francesco Arcuri, su padre italiano, que tiene previsto viajar con ellos a Carloforte, un pequeño pueblo en la isla de Cerdeña, donde reside. Arcuri ha sido avisado de la entrega de los niños y se ha personado en dependencias de la policía judicial de la Guardia Civil sobre la una y media de la tarde.

Los niños están bien

El abogado del padre ha asegurado que los niños se encuentran “bien y tranquilos”, que el mayor al principio estaba algo “inquieto” pero que luego “se ha ido calmando”.

El letrado ha apuntado que el intercambio de los menores ha sido de acuerdo a lo previsto y ha subrayado la labor de la Guardia Civil, que ha facilitado que los niños se marchen con el padre sin haberse visto sometidos a la presión mediática.

Sobre el encuentro de los menores con su padre, el abogado Adolfo Alonso ha dicho que ha sido “normal”, y que pronto se ha conseguido el nivel alcanzado entre ellos antes de que Juana Rivas abandonara Italia con los niños en 2016

La Fiscalía se opone a la libertad provisional

La Fiscalía de Granada se opone a la libertad provisional de Juana Rivas. Ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad con cargos la madre de Maracena. El Ministerio Público se opone al auto que la dejó en libertad con cargos la pasada semana horas después de que fuera detenida por la Policía Nacional en un aparcamiento en las inmediaciones de la sede judicial de Caleta.

Dice la Fiscalía que el hecho de que Juana Rivas haya entregado a los niños no cambia los hechos. El Ministerio Público solicitó tras la detención de esta madre prisión provisional comunicada y sin fianza y ha explicado que se mantienen los mismos argumentos esgrimidos hace casi una semana al considerar que existe riesgo de fuga de esta madre, investigada por los posibles delitos de sustracción de menores y desobediencia.

Segunda y definitiva orden

A la segunda orden ha ido la vencida. Juana Rivas ya recibió la orden de entregar a los niños en un punto de mediación familiar. Fue el pasado 26 de julio, orden que desobedeció. A partir de aquella fecha emprendió una huida de la justicia que duró 27 días permaneciendo con sus hijos en paradero desconocido.

La primera orden la dictó el juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, encargado de asuntos de familia, mientras que esta segunda orden corresponde al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que se ha hecho cargo de la instrucción de la vía penal de la causa, vía penal abierta cuando Juana Rivas desobedeció la anterior orden judicial.

La semana va a ser muy intensa en el Caso Juana Rivas. La la magistrada ha citado a declarar como investigada a su asesora jurídica, Francisca Granados, como inductora de un presunto delito de sustracción de menores. Esta declaración está prevista el miércoles. Un día después, el jueves, han sido citados a declarar como investigados familiares de la madre hasta en segundo grado de consanguinidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?