¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ayuntamientos asturianos apoyan que los policías locales intervengan en la lucha contra el terrorismo

La FACC reivindica su papel en el refuerzo de las medidas de seguridad y propone que el coste de la formación y los materiales necesarios debería compartirse entre las tres administraciones

Las policías locales reivindican su papel en la situación actual de alerta /

La propuesta que el ministro del interior Juan Ignacio Zoido, trasladó ayer al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para que las policías locales colaborasen en la lucha contra el terrorismo ha caído bien en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El presidente de la entidad, Ignacio García Palacios, avanzó en Asturias Hoy por Hoy que los ayuntamientos están dispuestos a dar un paso más en pos de mayor seguridad: “De hecho, esta colaboración ya se estaba manteniendo en los últimos tiempos, sobre todo desde que la alerta terrorista está en el nivel cuatro”, nos explica el también alcalde de Navia refiriéndose a las medidas de seguridad que los ayuntamientos han puesto en marcha en zonas de grandes aglomeraciones de público.

El actual escenario necesita de la mayor eficacia posible y García Palacios está convencido de que ésta no se logrará sin la aportación de la administración local. El ministro Zoido hace referencia a uno de los instrumentos más adecuados para la colaboración entre administraciones, las juntas locales de seguridad. En ese sentido, el presidente de la FACC aclara que “por eso lo siguiente ha de ser discutirlo con la Delegación del Gobierno para buscar la máxima conexión y concretar el anuncio del ministro, porque son muchos los aspectos que hay que matizar antes de poner nada en marcha”.

Entre los asuntos que todavía hay que concretar, y aquí los ayuntamientos coinciden con los sindicatos, está el de la formación de los policías locales y las necesidades de material que es necesario cubrir para que los efectivos municipales sean realmente útiles en la lucha contra el terrorismo. Las actuales plantillas, ni tienen los conocimientos necesarios para ello, ni disponen del material imprescindible para realizar esas labores. Ante la pregunta de quién debe hacerse cargo del coste de todo esto, Ignacio García Palacios reparte las responsabilidades:“La concreción de estas necesidades ha de hacerse en colaboración con los ayuntamientos y el coste, sería justo que se repartiese entre las tres administraciones”.

Pero no solo se trata de formación y material. El asunto del personal es importante, más aun en una región como la asturiana en la que las plantillas de las policías locales son exiguas y tienen una media de edad muy elevada. El ministro del interior se comprometió a intentar llevar al máximo posible las tasas de reposición. La FACC no tiene claro si este nuevo escenario traerá consigo la necesidad de más policías en los ayuntamientos asturianos. Pretende que cada ayuntamiento vea cuál es su caso y luego valore sus posibilidades teniendo en cuenta los límites de gasto público: “Pero una cosa son las reclamaciones de los sindicatos en torno a las necesidades de personal y otra esta mayor colaboración en materia de seguridad. Ambas se solapan en algún momento pero son cosas distintas”, añade García Palacios en referencia a los sindicatos policiales que, al hilo de esta situación recuerdan las carencias que padecen en Asturias las policías locales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?