¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los 'niños robados' de Tenerife: "Tenemos derecho a saber quién nos vendió"

  • Miembros del Colectivo Sin Identidad de la Isla -que forman 260 personas que estuvieron internos en la 'Casa Cuna'-, se han concentrado ante las puertas del Parlamento de Canarias solicitando apoyo para que el Cabildo de Tenerife aporte todos los archivos de los casos
  • La Institución Insular lo hará, pero antes debe firmarse un convenio con la Universidad de La Laguna que garantice "la protección de datos de terceras personas"

Imagen de la Casa Cuna /

Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, el Colectivo Sin Identidad de Tenerife se ha concentrado a las puertas del Parlamento de Canarias y alrededores con el objeto de dar a conocer a sus señorías y a la población en general los problemas que están teniendo para poder acceder a los archivos de sus casos -todos estuvieron en la 'Casa Cuna' entre los años 50 y 80 del siglo pasado- y que en esa isla afecta a más de 250 personas.

Concentración ante el Parlamento / CADENA SER

Están dispuestos a ir a los tribunales. El presidente del coletivo asegura que, de momento, "el Cabildo no ha cumplido las iniciativas aprobadas en sede parlamentaria, basándose en la Ley de Protección de Datos", que, aseguran, les impide dar acceso a los archivos donde constan registrados esos ahora hombres y mujeres, la mayoría mayores y añade que, en el caso de recibirlos, se borran datos vitales de terceras personas: "Son datos fundamentales que nos pueden ayudar a saber quién nos vendió".

Desde el Cabildo de Tenerife, la directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, asegura que sí están dando pasos para que estas personas puedan conocer sus orígenes. Tan solo hace falta "terminar de redactar el convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para que sean investigadores acreditados por ellos, los que puedan acceder a todos esos datos, en base a la ley". Las negociaciones con la Institución Académica se reanudarán "cuando lo haga la actividad académica". 

El caso de los 'niños robados' en la Casa Cuna tinerfeña es uno de los que más repercusión ha tenido en los últimos años. La superiora del centro entre 1951 y 1970, Sor Juana Alonso, nació en el municipio de Gáldar, al igual que su hermana sor María Alonso, y que la primera superiora del orfanato, creado en los años cuarenta.  De ahí que la relación entre las monjas de ambas islas fuera fluida. Muchos niños de Tenerife fueron llevados a Gran Canaria y viceversa durante esos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?