La asesora de Juana Rivas: "Nunca hemos inducido a la comisión de un delito"

La asesora jurídica y la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Maracena se niegan a declarar ante la juez acogiéndose a su derecho profesional

La asesora de Juana Rivas: "Jamás hemos inducido, apoyado, cooperado a la comisión de ningún delito". / ATLAS

Se han acogido al derecho profesional que les permite guardar silencio. La asesora jurídica y la psicóloga del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y Mayte Sanz, no han prestado declaración, pero han dejado muy claro que "nunca han inducido o cooperado" a la comisión de ningún delito de sustracción de menores, "ni de Juana Rivas ni de nadie".

“Bajo ningún concepto, en ningún caso, hemos inducido a la comisión de un delito”, ha dicho Granados, que ha recordado que “somos funcionarias de un centro especializado de protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijos”.

Granados ha remarcado que todavía no está resuelta la denuncia por violencia de género que Juana Rivas interpuso en España en julio del año pasado y que esta falta de diligencia de la justicia española ha desembocado en que Juana haya tenido que entregar a los niños al padre. Insiste Granados en que Juana Rivas es una víctima de violencia machista.

La asesora jurídica no desfallece. Ha anunciado Francisca Granados que el Centro Municipal de la Mujer de Maracena ha pedido al juzgado de violencia 2 de Granada una orden de protección para los menores.

Muestras de apoyo a las puertas de los juzgados. / ENRIQUE ÁRBOL

"La ley no puede amparar a los maltratadores"

El apoyo ha sido más que notable la asesora jurídica y a la psicóloga del Centro de la Mujer de Maracena. Representación en los juzgados de La Caleta de los 23 centros de la Mujer de la provincia, cada uno portando un cartel identificando su municipio de procedencia.

También ha formado parte de este espontánea apoyo la Plataforma 25 de Noviembre. Su portavoz, Paqui Fuillerat, ha remarcado que la ley no puede amparar a un hombre que tiene una sentencia firme por violencia en el ámbito doméstico. Ha reclamado un pacto de estado contra la violencia machista que dé protección a las mujeres y a los hijos.

La plataforma 25 de Noviembre teme que esta falta de apoyo de la justicia a una mujer víctima de malos tratos suponga un precedente y tenga consecuencias en aquellas mujeres que está siendo víctima de una situación parecida. Según Fuillerat, no sienten que la justicia esté con ellas.

Paqui Fuillerat ha confirmado que desde la plataforma 25 de Noviembre se ha abierto un número de cuenta para recaudar fondos para que Juana Rivas pueda desplazarse sin dificultad a Cagliari, a Cerdeña, el 31 de octubre, para asistir al juicio donde se va a dirimir la custodia de los menores.

Juana Rivas, en tratamiento psicológico 

A la concentración de apoyo también ha acudido el alcalde de Maracena. Noel López ha defendido la actuación de las profesionales del Centro Municipal de la Mujer de este municipio, que durante más de 25 años han atendido a cientos de mujeres víctimas de violencia machista.

El alcalde de Maracena ha confirmado que Juana Rivas sigue en tratamiento psicológico, atendida por los servicios asistenciales del Centro de la Mujer.

Los familiares declaran mañana

Este jueves prestan declaración los familiares de Juana Rivas hasta en segundo grado de consanguinidad, también como investigados, por su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?