¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Y las escuelas de cero a tres?

La mayoría iniciará el curso el próximo día 6 con más alumnos y la incógnita sobre el modelo de gestión que educadores y varios ayuntamientos exigen cambiar

Los más pequeños serán los primeros en comenzar las clases /

Alrededor de 3.200 bebés comenzaran su vida escolar la próxima semana. Serán casi un centenar más que el curso pasado. De hecho la Consejería de Educación baraja abrir una decena de aulas más y elevar la plantilla en una treintena más de técnicos. Actualmente funcionan escuelas de 0 a 3 años en 38 concejos asturianos. El presupuesto para este primer ciclo de educación infantil crecerá un 14,5%, lo que supone 1,4 millones más que el último año académico. Desde 2015, el dinero destinado a estos centros ha aumentado en 3.000.000 de euros, pasando de ocho a once millones de euros, según la consejería de educación.

Los pequeños comenzarán a ir a la escuela antes de que el consejero del ramo, Genaro Alonso, presente el informe ya anunciado sobre el modelo de gestión de estos centros ante la Junta General y los 38 ayuntamientos implicados, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Principado. Se espera que este documento examine varios modelos de gestión. Entre ellos el actual, en el que, aunque la competencia sea autonómica, son los ayuntamientos quienes se encargan de su gestión merced a los convenios suscritos con los consistorios. Otro seria la formación de un consorcio, opción descartada por el gobierno; y el tercero sería el que propugnaría la integración de estas escuelas en la red de la Consejería de Educación, situación que tampoco es del gusto de la consejería, aduciendo que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tras su modificación en 2013, no obliga al Principado a asumir la titularidad del primer ciclo de Educación Infantil. El texto distingue entre los convenios suscritos antes de 2013; es decir, los firmados con los 38 municipios que actualmente prestan este servicio, y las escuelas que se puedan abrir con posterioridad. Eso sí, la administración regional asume su firma apuesta por la red, que pretende ampliar, mejorando su financiación y revisando su modelo de financiación.

Entretanto son ya varios los ayuntamientos que han reclamado la inclusión de las escuelas de 0 a 3 años en la red de la consejería de educación. Concejos como Gijón, Mieres, Langreo o Siero ya se han manifestado a favor de este cambio de modelo; una petición que el personal lleva manteniendo desde hace ya años. La Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 en Asturias (AEIPA 0-3) continuará durante este curso con las movilizaciones en favor del cambio. Henar García, su presidenta, ha pasado por Asturias Hoy por Hoy y nos ha ayudado a echarle un vistazo a este comienzo de fin de curso para los más pequeños de la casa: “Estamos a la espera de la publicación de ese informe, pero no esperamos muchos cambios, así que, probablemente tendremos que continuar con las movilizaciones”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?